“Me atrevería a decir que nuestra competencia se iniciará en enero del 2021”

Dijo César Nahuelquín, presidente de la Asociación de Fútbol de Punta Arenas, en conversación con nuestro diario y referente a la vuelta del fútbol regional, ante la complicada situación del Coronavirus.

El fútbol de la región de Magallanes, al igual que en todo el Chile y el mundo se ha visto afectada por la pandemia del Coronavirus. En algunos países, (sobre todo Europa), han retomado poco a poco su competencia, sobre estrictos protocolos de sanitización y con la ausencia de público en las tribunas.
El fútbol profesional chileno aún no cuenta con la autorización por parte de las autoridades de salud y de gobierno, más hoy en día, cuando la capital se encuentra en cuarentena y en algunos pocos clubes que han tratado de retomar sus entrenamientos han aparecido casos de Covid y con ello, el fin de las prácticas.
En nuestra región, las Asociaciones de Barrio Sur y 18 de Septiembre tuvieron que congelar su competencia, mientras que la Asociación de Punta Arenas, dio por terminada su temporada 2019-2020, ante unas pocas fechas jugadas,(a fines de febrero e inicio de marzo), y otras tantas suspendidas previo al Nacional de fútbol adulto Amateurs (desarrollado en febrero del 2020 en nuestra ciudad), a lo que directiva, dirigentes y presidentes de los clubes, dieron por finalizada la temporada.

Para saber de estas situaciones y otras que tienen que ver con el fútbol de la Asociación Punta Arenas, conversamos con su presidente César Nahuelquín, sobre lo que esta viviendo el fútbol de la región de Magallanes y en especial el de su asociación producto de la pandemia, lo que se vivirá por el resto del 2020, el periodo de pases en el mes de diciembre y lo que se proyecta para el 2021.

-Hola César, ¿Cómo has estado viviendo esta difícil situación por la que estamos pasando todos, producto del Coronavirus?
“Lo he estado viviendo en casa, saliendo lo justo y necesario para comprar y otras cosas, pero sobre todo, cuidándonos mucho como familia y siguiendo los protocolos de salud, impuesto por las autoridades”.

-¿Cómo evalúas el comportamiento de la gente en Punta Arenas ante esta situación?
“Considero que el comportamiento de la mayoría de la gente de Punta Arenas ha sido responsable y han tomado conciencia de lo que estamos viviendo, aunque no faltan los comportamientos irresponsable de algunos que aún no entienden el real grado de la actual situación”.

-¿Cómo has visto el hecho de que el fútbol, regional, nacional y mundial, haya sido azotado por esta pandemia del Coronavirus?.
“Es algo que nunca pensamos vivir y que nos muestra al mundo lo frágil que somos los humanos, a pesar del bienestar social y económico que podamos tener”.

-César, ¿Cómo Asociación y producto de la pandemia, dieron por finalizada su temporada 2019-2020?.
“Así es. Iniciamos nuestro campeonato a fines del año pasado, el cual fue bastante interrumpido por la preparación de nuestra selección con miras al Nacional que se desarrolló en febrero de este año y que una vez que retomamos la competencia después del nacional (mediados de febrero), alcanzamos a jugar otras pocas fechas cuando nos pilló la pandemia, por lo cual en acuerdo de la mayoría de los dirigentes, dimos por terminado el campeonato y comenzar a futuro uno nuevo”.

-Ya que hablamos del Nacional ¿Definitivamente se sacó la tarea adelante?
“Gracias a dios así fue. Después de tantas situaciones complicadas vividas, antes y durante el nacional y gracias a la ayuda de muchos dirigentes de los clubes, gobierno, municipalidad y sobre todo a la gente del fútbol que asistió al estadio, se logró cumplir con el objetivo de la organización”.

-Entiendo que la mayoría de los clubes de la Asociación Punta Arenas, botaron para que el próximo periodo de pases, sea en diciembre.
“Así es, en conversación con los representantes de los clubes, y bajo dos excepciones, que su opinión era diferente al resto, la mayoría votó que sea en diciembre”.

-¿Cuándo crees que podamos volver con nuestra competencia futbolera”.
“Por lo pronto, todo es muy complicado, todavía en Magallanes no tenemos controlado el Coronavirus, todo es un incierto y además cumplir los protocolos de seguridad, será un tema complicado cuando llegue su momento”.
“Creo que no volveremos a tener fútbol presencial en Punta Arenas, hasta septiembre u octubre y con ello pensando que los equipos recién comiencen a trabajar con sus jugadores, pensando que al menos necesitan mínimo cuatro semanas intensas, antes de volver a la competencia y por otro lado en diciembre tendremos el periodo de pases”.
“Me atrevería a decir que nuestra competencia se iniciará en enero el 2021”.

-El tema económico será fundamental en todo esto, ¿Cómo van a enfrentar los gastos para cumplir los protocolos de sanitización por un lado y lo que conlleva además, el tema de arbitraje en cada competencia?
“Christian, todos los temas que has tocado son tremendamente importante para lo que viene”.
“Primero, cumplir con el tema del protocolo será fundamental, con gente , sin gente, el distanciamiento, los balones, todo es un tema que requiere gente y dinero y por lo demás las realidades económicas, hoy de nuestros clubes, son complicadas, como para todos, ingresos no existen, muchos clubes tienen sus gimnasios sin movimiento, es decir, todo de alguna manera afecta a nuestra realidad deportiva”.

“Imagínate nosotros que tenemos una competencia infantil, fuerte e importante, lo que será poder controlar en un camarín de cuarta o tercera infantil, el protocolo de sanitización para 15 o 20 jugadores, más los padres que entran a vestirlos. Es un tema bastante complicado y de cuidado”.

“El tema de los árbitros aun no vemos nada por el momento, pero tendremos que sentarnos a conversar cuando se pueda, es algo importante y super delicado ya que tendremos que evaluar los gastos que significa poder contar con sus servicios”.

“Todo estos temas y otros serán de mucha importancia poder solucionarlos cuando tengamos claro nuestra vuelta al fútbol”, dijo el mandamás del balompié de la Asociación Punta Arenas.

Informa: Hora Fueguina la nueva forma de informar.

Fuente: El Pinguino.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *