“Siento que ninguna autoridad está preocupada por el futuro de los trabajadores de Nova Austral”

En los últimos días, 35 trabajadores han sido despedidos por la empresa, como parte de las medidas de ajuste.
Un total de 35 personas han sido despedidas en los últimos días en la empresa Nova Austral, en Porvenir, debido al complejo escenario judicial y económico que enfrenta la compañía.

La situación que afecta a una empresa considerada la columna vertebral de la actividad económica de Porvenir, genera enorme preocupación y angustia en la comunidad, como lo expresó ayer el concejal Carlos Soto.

“Hoy no veo a ninguna autoridad política, ni siquiera la gerencia misma de Nova Austral preocupada por lo que va a pasar. En medio veo a los trabajadores y los veo frente a una gran incertidumbre y también a todos los prestadores de servicio y a toda la gente que está relacionada con Nova Austral. Desde la salida de Drago Covacich, es como que Nova Austral perdió la identidad. Es una tremenda empresa que da mucho, mucho trabajo en Porvenir, entonces estamos frente a una situación grave, es muy, muy grave lo que está pasando y no veo ninguna proactividad, entre las autoridades y ni siquiera de la gerencia que dirige la empresa desde Santiago. Da la impresión que le da lo mismo. Si la empresa cierra él tendrá otro trabajo en otro lado, pero el problema nos queda a nosotros los fueguinos que hemos visto crecer nuestro pueblo en estos 20 años, junto a esta empresa que se había identificado con Porvenir”.

Trabajadores:

En tanto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Centros de Cultivo de Nova Austral, Mauricio Obreque, declaró que “vivimos una enorme incertidumbre por nuestro futuro. A comienzos de semana, éramos 148 trabajadores y ya en estos días, quedaron cesantes 17 compañeros y todo indica que esto podría continuar”. Explicó que de los seis centros de cultivo de la empresa sólo operan a plena capacidad dos y otros cuatro están detenidos. “Lo que más me molesta es la actitud de Sernapesca que pareciera que querer matar a la empresa al exigir ante la justicia, la suspensión por dos ciclos de las operaciones, eso en la práctica es matar la empresa”.

Nova Austral:

La empresa aclaró su situación. “En los últimos 30 días, Nova Austral ha procedido a desvincular a cerca de 35 personas, como parte de un necesario proceso de ajuste de sus operaciones ante la nueva situación que enfrenta la compañía, debido a la medida precautoria que retiene algunos pagos de los beneficios de la Ley de Navarino, los efectos adversos de la crisis del Covid-19 en la producción de salmón y las pérdidas financieras registradas en 2019”.

Agregó que “La compañía continúa trabajando para revertir en las instancias correspondientes las decisiones judiciales que restringen recursos esenciales para la actividad de la empresa y el mantenimiento de los empleos”.

Seremi del Trabajo:

En tanto, la seremi del Trabajo, Victoria Cortés, declaró: “Efectivamente, tomamos conocimiento de estas desvinculaciones en la empresa Nova Austral, que en la actualidad entrega cerca de 1.100 puestos de trabajo y estamos definiendo cuál es la mejor estrategia para poder apoyar a los trabajadores desde nuestra cartera, entendiendo que la empresa está enfrentando hoy día un escenario judicial. Dentro de los próximos días, tenemos reunión agendada con los sindicatos de la empresa para poder analizar esto en conjunto y diseñar el mejor plan de trabajo”.

Informa: Hora Fueguina, la nueva forma de informar.

Fuente: El Pinguino.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *