Las 10 comunas de Magallanes permitirán actividades sociales y recreativas con un máximo de 50 personas

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, valoró la propuesta de la autoridad sanitaria que se adapta a la realidad de cada comuna. En tanto, el presidente regional del Colegio Médico, doctor Gonzalo Sáez, dijo que la autoridad sanitaria debe establecer un reglamento para la vuelta a los lugares de trabajo.

Cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada. Esas son las cinco etapas del Plan “Paso a Paso” anunciadas ayer por el Presidente Sebastián Piñera, y las autoridades del Ministerio de Salud para una apertura gradual en todas las comunas del país.

Según su comportamiento epidemiológico, cada comuna podrá conocer en qué etapa se encuentra, avanzar a la siguiente si los números del Covid-19 mejoran o, incluso, retroceder si hay algún brote.

Por ejemplo, hay 65 comunas del país que están en la etapa uno, es decir en cuarentena. Solo las Regiones de Aysén y Los Ríos se encuentran en la etapa 4, donde ya que pueden retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio.

En el caso de Magallanes, todas sus comunas se encuentran en la etapa 3, es decir, preparación. En esta etapa se levanta la cuarentena en toda la población, excepto para grupos de riesgo. Se permite actividades sociales y recreativas cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas, se prohíbe el traslado a segundas viviendas y adultos mayores de 75 años deberán cumplir cuarentena obligatoria.

Sin embargo, se mantiene los cordones y aduanas sanitarias, uso obligatorio de mascarilla, prohibición de visitas en cuarentena en Eleam y Sename, prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos y prohibición de atención de público en restaurantes y cafés. Además de mantener las otras medidas conocidas por la población.

Edil puntarenense:

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, manifestó que el viernes sostuvo junto a otros alcaldes, una reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, sobre el plan presentando el domingo a las 16 horas de Magallanes. “Lo importante en este plan es que no hay ningún plazo definido, sino que está dado por condiciones que se puede dar en cada lugar. Se distingue cada territorio y se puede observar cuáles son las condiciones en cada territorio e ir viendo estas etapas”, dijo Radonich.

Para volver a una reapertura, expresó, se debe cumplir cuatro condiciones: Obtener los resultados del estudio epidemiológico que se está realizando en Punta Arenas; aumentar los testeos masivos de PCR; aumentar la trazabilidad y mantener aduanas y barreras sanitarias.

Vuelta laboral e indicadores

El presidente regional del Colegio Médico, doctor Gonzalo Sáez, dice que es un plan que aún le falta mucho camino por recorrer ya que a pesar de que tiene una gran variedad de pasos “no hace mucha mención a la vuelta laboral donde debe haber un reglamento que especifique ese paso ya que es donde mayor contacto tiene la gente a diario”.

Agregó que el Ministerio de Salud debe explicitar cuáles indicadores se establecerán como norma para ir de un paso a otro. “Hay indicadores que no se informan como por ejemplo, cuál es la cantidad de casos secundarios que aparecen todos los días; cuántos estaban en la lista de contactos de días previos; cuál es la velocidad con que se realiza la PCR de los casos nuevos, es decir, cuáles son los indicadores que nos van a permitir ir de una fase a otra”, cerró Sáez.

Fuente: El Pinguino.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *