Técnicos regionales catalogan de “apresurado” el retorno del fútbol profesional

Esto en relación a que hace una semana, la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, otorgara un permiso único para la práctica el deporte de alto rendimiento, entre ellos la vuelta a los entrenamientos del fútbol profesional chileno.

El pasado lunes, en un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Comité Olímpico de Chile y ANFP, se aprobó el permiso único colectivo para deportistas de alto rendimiento y fútbol profesional.

Esta medida comenzó a regir desde el miércoles 15 de julio a las 22:00 horas, y de forma exclusiva para el desplazamiento de los deportistas desde sus domicilios hacia sus lugares de entrenamiento y viceversa.
Según la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, esta medida beneficiará a 250 deportistas de Alto Rendimiento según criterio del programa Plan Olímpico. Esto incluye a deportistas olímpicos y paralímpicos clasificados a Tokio 2020, con opciones de clasificar y quienes deben enfrentar eventos fundamentales del ciclo olímpico como sudamericanos, panamericanos específicos y mundiales. Este permiso será para los deportistas, sus entrenadores y también para sus head coaches. La lista de 250 será informada oportunamente por el Ministerio del Deporte.

Fútbol Profesional:

En el caso del fútbol chileno, “tendrán el permiso único especial 10 clubes de Primera y 8 clubes de Primera B, que se ubican en comunas con cuarentenas activas. De un universo de 33 es necesario este permiso para la vuelta de entrenamientos en una totalidad de 18 clubes, siendo beneficiarias 540 personas. Se suman a esto los árbitros, para volver a entrenar y acompañar el retorno del fútbol profesional.

En el caso de los clubes de fútbol que están en comunas con cuarentena y para lo cual rige este permiso único especial, el máximo de personas beneficiarias por club es de 30. No se incluye dentro de esta globalidad de 30 a aquellas personas que por su profesión u oficio ya cuentan con un permiso, como son los profesionales de salud y los guardias de seguridad.

Sin perjuicio de eso, deberán respetar la resolución dictada por la autoridad sanitaria, que señala que en lugares de entrenamientos abiertos no podrá haber más de 50 personas. De la misma se le entregó permiso a 94 árbitros.

Como diario quisimos saber el parecer de varios técnicos del fútbol regional sobre la vuelta de los entrenamientos de los equipos profesionales de fútbol.

Patricio Yutronic, DT del Club Sokol, Asociación Punta Arenas.

-Patricio, ¿Cuál es tu opinión del regreso a los entrenamientos de los clubes profesionales de fútbol?
“Me parece que se apresuraron las autoridades en la autorización del retorno del fútbol profesional considerando que en Santiago todavía están en cuarentena y creo que hoy no estamos capacitados para cumplir los protocolos de sanitización, como lo están manejando los clubes europeos”.

-¿Qué piensas del regreso del fútbol en Magallanes?
“Opino, que el fútbol en Magallanes debería volver cuando estén todas las garantías de no contagiarse. Para ello si tiene que ser hasta enero o febrero del 2021, tendremos que esperar, además en diciembre tenemos periodos de pases y no tenemos hoy las capacidades para cumplir un protocolo de manera masiva en los entrenamientos de fútbol, tanto en el trabajo con los jugadores, cuando hoy se pide comenzar a desarrollar un trabajo diferenciado en cancha de a 4 jugadores, por lo tanto hoy no tenemos, ni espacio, ni recursos y mucho menos un protocolo para los partidos, por lo tanto bien vale esperar y comenzar a trabajar de buena manera y con todos los resguardos”.

Tito Aguilar
Director Técnico del Club, Estrella del Sur, Asoc. Barrio Sur.

-Tito, ¿Qué opinas del regreso de los entrenamientos de lo clubes profesionales de fútbol?
“Me parece que en este momento es un tema delicado a resolver, de igual manera a pasado harto tiempo y es fundamental que los jugadores tengan su espacio para volver a la actividad física, obviamente con todas las medidas sanitarias que correspondan”.

-¿Qué piensas del regreso del fútbol en Magallanes?
“Lo veo factible, siempre y cuando nos organicemos bien, todos los entes involucrados en el fútbol. Esperemos que vayamos evolucionando con la pandemia en nuestra región, para volver a la práctica pronto en todos los deportes”.

Erardo Quintana, DT del club 18 de Septiembre, Asociación 18.

-Erardo, ¿Qué opinas del regreso de los entrenamientos de lo clubes profesionales de fútbol?
“Me parece que fue apresurado haber otorgado el permiso único de las autoridades para el retorno del fútbol profesional, más aún cuando en Santiago están en cuarentena, es decir ni las mismas comunidades hoy están resguardadas del contagio. Me parece que aquí afloraron otros intereses, que va más allá, de la seguridad de la ciudadanía”.

-¿Qué piensas del regreso del fútbol en Magallanes?
“Lo veo lejano, ya que tienen que darse muchas situaciones en nuestra región para retomar el fútbol, como tener cero contagio. A penas estamos saliendo, nos relajamos y volvemos a subir en el número de contagiados. Por otra parte los magallánicos hacemos el esfuerzo de mantenernos en cero, pero esta llegando a nuestra ciudad gente del resto del país, por lo tanto el riesgo continúa y más lejanos vemos de poder salir de todo esto. En mi opinión y dadas las actuales circunstancia, me atrevo a decir que por el 2020 no tendremos fútbol en Magallanes”.

Fuente: El Pinguino.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *