Se querellan contra responsables por muerte de trabajador en Punta Delgada

El abogado del grupo Defensa Magallanes, Dagoberto Reinuava, representa al menor en busca de que se pueda hacer justicia ante posibles irregularidades en materia de seguridad.

El martes 7 de julio se registró un accidente laboral que terminó en tragedia y que le costó la vida al trabajador Jorge Krautz Torres, luego de ser golpeado por una hélice de una embarcación que se encontraba en mantención en el sector de Punta Delgada.

Krautz dejó a un hijo que ahora quedó al cuidado de su madre, y se encuentra afectado por lo ocurrido.

Es por ello que la madre del menor, Pamela Becerra, recurrió a la asesoría legal del Grupo de Abogados Defensa Magallanes, expertos en materias públicas, quienes brindaron asesoría legal.

El abogado, Dagoberto Reinuava, conversó con Diario El Pingüino explicando que el objetivo de la querella está focalizado en que se pueda investigar si las medidas de seguridad que se mantenían al momento del hecho, eran las necesarias para el tipo de trabajo que se realizaba.

“La querella ha sido interpuesta en representación del hijo del fallecido Jorge Krautz tiene por objeto establecer las condiciones que realizaba ese trabajo. Determinar si en esas condiciones se habían cumplido las normas de seguridad, y quiénes son los responsables que no se hayan cumplido. En ese sentido la querella no apunta en contra de una persona sino de quiénes resulten responsables. Las actividades de trabajo en el sector naviero tienen una regulación muy técnica en temas de seguridad y además muy minuciosa, por tanto las muertes y accidentes graves en este tipo de actividades no son comunes y generalmente obedecen a una violación de estas normas de seguridad y alguna falta de implementos técnicos de la misma, y eso es lo que mueve a la madre del hijo en común con la víctima a encargarnos representar a su hijo y a ella”, señaló el abogado.

Además de las investigaciones que realiza la Directemar y la Dirección del Trabajo, ahora con esta medida la Fiscalía deberá iniciar una labor investigativa, pudiendo aportar la información necesaria a la familia de los avances de ésta.

Reinuava explicó que dentro de los próximos días, ya conocerán los avances de las diligencias que realiza la Dirección del Trabajo y la Autoridad Marítima, para poder aportarlos a la familia.

“Esta querella pasa a ser parte de una investigación de la Fiscalía local de Punta Arenas, y el fiscal determina cuál de las policías se le encargan las diligencias. Además hay una investigación administrativa en Directemar y Dirección del Trabajo que se realizan de manera paralela a la de la Fiscalía. Como representantes de la Fiscalía, hemos deducido ante la Armada una petición de información y la próxima semana haremos lo mismo en materia de la Dirección del Trabajo. La idea es acceder a cada una de las investigaciones y poder contribuir en ellas también”, señaló el abogado.

Con respecto de la situación del menor, el abogado informó que se encuentra muy afectado por haber perdido a su padre señalando que mantenían una estrecha relación, hecho que ha causado un impacto bastante fuerte.

“De acuerdo con lo que nosotros conocemos, y lo informado por la familia, el hijo de don Jorge, era muy apegado a su padre, incluso durante la pandemia tenían comunicaciones diarias, y la pérdida, la muerte de su padre ha sido un tema muy complejo de asumir por parte de la señora Pamela Becerra, por lo que decidimos apoyarla con estas acciones”, concluyó el abogado.

El martes 7 de julio el fallecido Jorge Krautz, realizaba labores de mantención a la barcaza “Griega” perteneciente a la empresa DAP Mares, cuando por razones que se investigan la hélice de la motonave se desprendió, golpeando en el tórax al trabajador causando el fallecimiento instantáneo en el lugar sin poder recibir la atención médica, ya que a la llegada de las unidades de emergencia se encontraba sin signos vitales.

El mismo día y por instrucción del Ministerio Público, un equipo de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI acudieron al lugar iniciando las labores investigativas descartándose la intervención de terceros en el accidente, información que fue dada a conocer en nuestra edición del 9 de julio.

Dentro de los próximos días los familiares deberán recibir la respuesta del Tribunal donde se debería declarar admisible la querella, siendo enviada a la Fiscalía para que se siga el curso respectivo.

Fuente: El Pinguino.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *