Corte revierte decisión de juez y decreta prisión para conductor ebrio y sin licencia que ha infringido 6 veces el toque de queda

La conducta contumaz y refractaria de Vicente Álvarez Marabolí llegó a su fin ayer, cuando los ministros del máximo tribunal de Magallanes decidieron dejarlo tras las rejas, al considerar que sólo en este año el imputado ha debido enfrentar seis veces a la justicia, al no respetar la restricción de circular por las noches.

El pasado lunes 20 de julio de 2020, a eso de las 02.00 horas aproximadamente, personal del Ejército se percató de la presencia de un vehículo en la intersección de las calles Cirujano Videla con General del Canto, cuyos ocupantes claramente estaban infringiendo el toque de queda. Al conminarlos a una fiscalización, el conductor del móvil se dio a la fuga iniciándose así una persecución hasta ser interceptados por personal de Carabineros.

Tras ser controlados, efectivos policiales se percataron que el chofer identificado como Vicente Javier Álvarez Marabolí se encontraba en manifiesto estado de ebriedad y tampoco había obtenido licencia de conducir, mientras que al interior del vehículo existía gran cantidad de bebidas alcohólicas.

A raíz de lo anterior, el sujeto fue detenido junto con Leonardo Sebastian Labra Gómez, Cristian Raipán Sirón, Andrea Montaña Muñoz, y Fabián González Caleb, debiendo todos comparecer en audiencia de control de detención, instancia en la cual la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para Álvarez Marabolí, debido a que éste registraba otras cinco detenciones en el último periodo por el delito de atentado contra la salud pública, es decir, no respetar el toque de queda, y entre ellas ya había sido formalizado por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad sin licencia de conducir, quedando en dicha oportunidad con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo regional, incumpliendo con la primera de ellas.

Además, se argumentó que el imputado mantenía procesos pendientes y registraba condenas por simples delitos, mostrado una conducta contumaz y refractaria al cumplimiento de las normas y de las decisiones judiciales.

Pese a lo anterior, el magistrado Cristian Armijo no accedió a lo pedido, imponiendo la prohibición absoluta de salir de su domicilio a Álvarez Marabolí, mientras que para los otros imputados se decretó el arresto domiciliario nocturno.

Producto de esta decisión, el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, interpuso ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas un recurso de apelación con el fin de impugnar la resolución del tribunal de Garantía, solicitando dejar tras las rejas al imputado al considerar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.

Precisamente, a eso de las 11 horas de este sábado, los ministros que integraron la primera sala del tribunal de alzada se reunieron para comunicar su decisión respecto del caso, acogiendo el recurso deducido por el ente persecutor y ordenando el ingreso de Álvarez Marabolí a la cárcel de Punta Arenas.

Fuente: El Pinguino.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *