Datos para no caer en la ciberestafa del 10%

Apenas se aprobó la ley de retiro de fondos previsionales, miles de chilenos comenzaron a calcular cuánta plata recibirían y qué trámites deben hacer para obtener los recursos lo antes posible. Sin embargo, y con la misma velocidad, delincuentes ligados a los ciberdelitos idearon una fórmula para hacer caer en la estafa a los más despistados.

Se trata de mensajes vía Whatsapp, llamados telefónicos o correos electrónicos que prometen agilizar los trámites del afiliado, pero a cambio debe entregar una serie de información bancaria, claves de acceso o fotografías de su carnet de identidad. Un supuesto alto ejecutivo de la AFP se pone en contacto con la víctima y ofrece sus servicios para retirar los fondos “lo antes posible”, lo que claramente es mentira, ya que el trámite sólo se podrá realizar cuando la ley se publique en el Diario Oficial, evento que se realizarían entre martes y miércoles de la próxima semana.

La estafa alertó a Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI, desde donde aseguran que han recibido un par de llamadas denunciando el delito. Lamentablemente, los afectados casi siempre son adultos mayores con poco conocimiento digital y que creen que con esta “ayuda” podrán obtener beneficios.

Recomendaciones:
“Los ciberdelincuentes siempre buscan la noticia de moda para cometer estafas y ahora es el 10% de la AFP. Con eso generan campañas paraleleas y tiene dos objetivos. Buscan quitarle a la personas las claves de acceso o algún dato personal, y la segunda es distribuir codigos maliciosos por correo para infectar el equipo y cometer delitos”, comentó el subprefecto Luis Orellana, jefe del Cibercrimen de la PDI, quien aseguró que las campañas de delitos se distribuyen a miles de persona a la espera que una pise el palito y entregue los datos.

“Las campañas que generan son masivas, en el sentido que llegan a muchas personas, y más de alguna piensa que es real. Son personas que no están familiarizadas con las tecnología, que ve el mensaje y empieza a dar información, incluso cuando el mensaje parece burdo”, sostuvo el policía.

El Gobierno también se hizo parte de esta advertencia. “Hacemos un llamado a las personas a ser especialmente cuidadosas en esta época. Las cuarentenas han obligado a un uso intensivo del comercio y los trámites online, por lo que llamamos a seguir recomendaciones básicas que pueden evitar serios problemas”, dijo el subse del Interior, Juan Francisco Galli, mientras que la vocera de Gobierno reforzó esta postura.

La PDI y el Gobierno estarán encima de estas denuncias. Vamos a velar porque el retirio de fondos sea un proceso seguro, pero también hacemos un llamado a que las personas por nada del mundo entreguen sus datos a terceros”, aseguró Karla Rubilar.

Desde la Asociación de AFP también mostraron su preocupación por las estafas que podrían sufrir los afiliados y remarcaron que ningún ejecutivo lo contactará para iniciar el trámite.

“Las AFP deberán reforzar sus servicios de call center para proporcionar atención a afiliados y beneficiarios, autorizándose la contratación de servicios telefónicos externos que podrán operar excepcionalmente. Las administradoras deberán tomar las correspondientes medidas de seguridad”, comentaron desde la Superintendencia de Pensiones.

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