Detienen a nueve carabineros por alertar a botillería de controles sanitarios

29 DE MAYO DE 2020/VALPARAISO Un efectivo de Carabineros usando guantes de latex en sus manos, durante una ronda preventiva de Carabineros en Valparaiso. Para la policía, el objetivo es la prevencion de la delincuencia, en las horas previas al toque de queda, por el estado de catastrofe por la pandemia del Coronavirus. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Un nuevo problema para Carabineros es el que se concretó en el norte del país luego de que la Fiscalia de Atacama formalizara a nueve uniformados de Copiapó, investigados por irregularidades relacionadas a una botillería.

La investigación, que comenzó en mayo de este año, arrojó que los procesados aceptaban especies materiales del dueño de una botillería a cambio de información y protección en tiempos de pandemia.

En su relato, el fiscal Luis Miranda indicó que los imputados, quienes fueron apartados de la institución, se comunicaban con el dueño de la botillería para alertar vía telefónica de controles policiales o trabajo de fiscalización del Ejército y la PDI durante el período de toque de queda, incumpliendo con ello reglamentos internos de Carabineros, además de omisiones a sus deberes del cargo.

Como parte de la investigación se pudo establecer además que en otras oportunidades los ex carabineros detenidos daban aviso al comerciante que serían ellos los que harían rondas durante la madrugada, por lo que podría comercializar sus productos sin problemas.

“Esta información y entrega de antecedentes era retribuida por parte del dueño de la botillería con la entrega de bebidas energéticas, bebidas alcohólicas y cigarrillos”, dijo el fiscal.

Prisión
Por estos hechos, la Fiscalía formalizó a cada uno de los ex uniformados detenidos por el delito consumado y reiterado de cohecho, mientras que en el caso del comerciante y su hija fueron formalizados por el delito reiterado de soborno.

Frente a estos antecedentes la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los ex uniformados y el arresto domiciliario total para los civiles, fijando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

Fuente: LaCuarta.com

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *