Senado argentino aprueba proyectos sobre soberanía en islas Falkland o Malvinas y la Antártica

El Senado de Argentina aprobó por unanimidad dos proyectos de ley enviados por el Presidente Alberto Fernández que reafirman la soberanía argentina sobre Islas Falkland o Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El canciller Felipe Solá sostuvo que las iniciativas “tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártica”.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártica y Atlántico Sur, Daniel Filmus, expresó que “es de una enorme importancia que todos los bloques parlamentarios coincidan en que es necesario que la cuestión Malvinas sea una verdadera política de Estado y que se conforme un espacio plural que diseñe y proyecte estrategias a mediano y largo plazo”.

“También ha habido un acuerdo generalizado sobre la importancia de proteger nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental, donde hay recursos que pertenecen a los 44 millones de argentinos y argentinas”, agregó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino, Jorge Taiana, gestionó el tratamiento y la aprobación de ambas iniciativas.

Uno de los proyectos propone la creación del Consejo Nacional Asesor de Políticas Sobre Malvinas, en tanto que el otro establece la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina.

El primero de los proyectos crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Falkland o Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el ámbito de la Presidencia de la Nación.

El Consejo estará encabezado por el Presidente y conformado por el ministro de Relaciones Exteriores, el secretario de Malvinas de la Cancillería y un diputado y un senador designados por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria.

Además, lo integrarán el gobernador de Tierra del Fuego, dos especialistas en derecho internacional, tres representantes del sector académico y científico de reconocida trayectoria en la materia y un representante de los excombatientes en la guerra del Atlántico Sur.

El segundo proyecto es el que establece los límites exteriores definitivos de la plataforma continental, más allá de las 200 millas.

La decisión de avanzar sobre la cuestión de los límites exteriores fue tomada luego de los resultados de 2009 de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental que fueron aceptados por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas en marzo de 2017.

El resultado de ese estudio, y su proyección como Ley de la Nación una vez que la Cámara de Diputados le dé sanción definitiva, reafirmará en la legislación argentina los derechos de los trasandinos sobre el recurso del lecho y del subsuelo de la plataforma continental y sus riquezas naturales: minerales, hidrocarburos y especies animales.

Preocupación chilena

El proyecto de plataforma continental argentina ha generado inquietud en la Cancillería chilena desde que éste fue presentado, razón por la que en mayo pasado enviaron una nota diplomática a Argentina y a Naciones Unidas señalando que la plataforma que pretende el país vecino en el Mar Austral no es reconocida por Chile, pues es una declaración unilateral de Argentina.

La iniciativa busca establecer soberanía en una zona de la plataforma continental extendida de la Antártica, la cual se superpone a la reclamación de Chile sobre ese continente.

En ese contexto, el asunto generó preocupación entre los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, principalmente en Jaime Naranjo (PS) e Issa Kort (Udi), quienes en junio advirtieron que el tema es grave y delicado, pero que esperan que las diferencias se zanjen en el marco de la fraternidad con Argentina y evitar así que la situación escale a instancias internacionales.

Fuente: La Prensa Austral.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *