SEREMI DE SALUD DESTACA CONTINUACIÓN DE OPERATIVOS DE TOMA DE EXÁMENES PCR A EMPRESAS E INSTITUCIONES

En el reporte diario de la situación del COVID-19 en la región, el Jefe (S) del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud, Eduardo Castillo, explicó que en el marco de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) impulsada por el Ministerio de Salud, que se desarrolla a nivel regional entre la SEREMI, el Servicio de Salud Magallanes y la Atención Primaria, “durante la próxima semana continuaremos con operativos de toma de exámenes PCR en diversas empresas e instituciones. Hasta el momento se han programado ya 500 exámenes. A través de estos operativos se busca detectar de manera precoz casos de coronavirus, muchas veces asintomáticos, para así iniciar de manera oportuna las investigaciones epidemiológicas, la determinación de los contactos estrechos y los aislamientos correspondientes”.

Agregó que “en el caso que la persona tenga dificultades para realizar el aislamiento en su hogar, también se dispone de residencias sanitarias para cumplir la cuarentena de manera adecuada, recintos que son gratuitos y en los cuales se entrega atención necesaria para cumplir de la mejor manera posible el aislamiento. Todas estas acciones contribuyen a contener la expansión del virus en la región”.

Castillo explicó, con respecto al brote en la Planta Pesquera de Punta Arenas, que se ha informado en días anteriores, que a la fecha se han detectado en total 8 casos positivos a coronavirus, dos más de los confirmados ayer. Se encuentra en desarrollo la investigación epidemiológica, el seguimiento de contactos y de han determinado los aislamientos respectivos, indicando a la planta el manejo de este brote y las acciones a cumplir. Se está a la espera de resultados de exámenes y la investigación está en curso.

“No nos cansaremos de repetir la importancia de adoptar en todas las instancias sociales y personales las medidas de autocuidado para el COVID-19, que son la principal herramienta que tenemos para enfrentar esta enfermedad. Tenemos que establecer como comportamientos habituales el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento social, limitar las salidas del hogar a lo esencial, y el uso permanente de mascarilla. Como lo hemos comentado en innumerables reportes diarios, al realizar las investigaciones epidemiológicas nos seguimos encontrando con que personas relajan las medidas de autocuidado y realizan reuniones o encuentros, lo que deja como saldo que un caso positivo pueda llegar a tener hasta 10 contactos estrechos o más, a los cuales hay que hacer seguimiento y determinar aislamientos”, enfatizó.

El profesional recalcó que no se saca nada con aplicar todas las medidas de protección cuando se sale a trabajar, realizar compras o trámites importantes, si cuando se retorna al hogar se olvidan las medidas de autocuidado y se organizan reuniones sociales o familiares, en espacios pequeños que reúnen a mucha gente, sin medidas de cuidado y por muchas horas. “No podemos pensar que no nos pasará nada, que se trata sólo de una vez y que será por poco tiempo. Somos testigos que pensar así ha sido causa de muchos contagios a lo largo de esta pandemia. Estas acciones constituyen un riesgo inminente de contraer el coronavirus”, señaló.

Cifras:
De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notificaron 9 casos nuevos de coronavirus, todos de la ciudad de Punta Arenas. Se trata de 4 casos sintomáticos y 5 asintomáticos. La cifra total de casos de coronavirus en Magallanes es de 1.643. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 921 por 100.000 habitantes. En materia de exámenes, a la fecha en Magallanes se han realizado 17.020 PCR, con una positividad que se mantiene a la baja con un 9,65%.

A nivel regional en la red hospitalaria se mantienen 14 pacientes positivos a coronavirus, 10 en aislamiento y 4 en Unidad de Paciente Crítico (UPC), en el Hospital Clínico. No se registran pacientes COVID positivos con soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden al 9,92% del total de hospitalizados en la región. La letalidad es de un 1,70%. A nivel regional registramos 61 casos activos y 1.555 recuperados, esto según plataforma MINSAL.

En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha a nivel regional registramos 11.083 fiscalizaciones y 102 sumarios en total. A la fecha hay 63 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 31 habitaciones a nivel regional. Para cualquier duda y consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, pueden comunicarse al callcenter 800 726 666, donde se les entregará toda la información necesaria de las residencias sanitarias.

Fuente: Radio Polar.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *