Más de 6 mil adultos mayores de 60 años o más viven solos en la Región de Magallanes

La coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rebeca Aguilante, señaló que el Fono Mayor 800 4000 35 ofrece apoyo emocional y terapias para estas personas. Por su parte, el geriatra Ramón Lobos, reconoce la ayuda que brinda esta alternativa, pero dijo que es el Estado el que tiene que ofrecer la ayuda y no esperar que el adulto mayor la solicite.

Los adultos mayores de 75 años que viven en la Región de Magallanes, podrán salir todos los días durante 60 minutos entre las 10 y 11 horas o entre las 15 y 17 horas. Todos lo deben hacer con un carné de identidad y -de ser necesario- junto a un acompañante.

Pese a esto hay un grupo que podría quedar desvalido sino tiene una red de apoyo. Son aquellos mayores que viven solos y que no son autovalentes.

Ante la contingencia, la coordinadora regional de Senama, Rebeca Aguilante manifestó que en estos casos, la institución cuenta con el fono mayor 800 4000 35, atendido por especialistas de adultos mayores que brindan apoyo emocional e incluso terapias.

“Nosotros también contamos con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud si los adultos mayores necesitan acompañamiento. Esto trajo un nuevo aire para ellos y poder salir de sus casas, siempre y cuando tengan los resguardos correspondientes. Las personas que necesitan ayuda la pueden solicitar en el fono mayor y además, tenemos voluntarios que pueden ir a atender a los adultos mayores”; señaló Aguilante.

De acuerdo con el Registro Social de Hogares de Magallanes hay 6.438 personas de 60 años o más que viven en hogares unipersonales. No obstante el último estudio de la Universidad del Desarrollo y Caja de Compensación los Héroes, en Punta Arenas hay 7.030 adultos mayores de 75 años y más, siendo la trigésima séptima comuna del país con mayor cantidad de este grupo. Esto representa el 5,0% de la población total.

La primera comuna del país con más adultos mayores de 75 años y más -según el estudio- es Viña del Mar con 26.481, lo que representa un 7,3% de la población general.

Mirada de especialista:
El doctor y especialista en Geriatría doctor Ramón Lobos, dijo que no existe un registro exacto de cuántos adultos mayores viven solos y la red social del Estado no sabe quiénes son, ni dónde están, por lo tanto, dependen de la red social secundaria que haya alrededor de ellos que es normalmente constituido por las organizaciones sociales.

“Hay muchos voluntariados que se han esforzado en esta pandemia en darle una respuesta a esos adultos mayores, pero una respuesta sistémica del Estado para cada uno de estos adultos mayores que están solos y postrados, no hay una respuesta diferenciada, solamente general”, señaló Lobos.

El especialista reconoce la atención que están recibiendo los adultos mayores a través del Fono Mayor, pero enfatizó que “independiente del número que sea, si hay gente que tiene necesidades en esta pandemia era para que el Estado pudiera cubrir a todos. La labor de los entes sociales era ubicar rápidamente a estas personas y cubrir todas sus necesidades y lo que ha hecho el Estado es pedir que la gente llame para solicitar ayuda cuando es al revés, es el Estado el que tiene que salir a ofrecer y ahí se ha fallado”.

Fuente: El Pinguino.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *