“Tenemos que trabajar en adaptar las recomendaciones de los Ministerios del Deporte y Salud a nuestra realidad local”

Dijo, Mauricio Rojas, actual presidente de la Asociación Atlética de Magallanes, en relación a la esperada vuelta de la práctica de esta disciplina de forma presencial.

El atletismo, al igual que muchas disciplinas deportivas en el mundo, se han visto afectada de forma importante por la pandemia del Coronavirus, paralizando todas sus actividades de forma presencial. En nuestro país, al igual que en nuestra región, los atletas, técnicos y dirigentes, tratan de mantener la motivación con clases vía Online. Para saber cómo se está viviendo esta disciplina en Magallanes, conversamos con Mauricio Rojas, presidente de la Asociación de Atletismo de Magallanes, quien fuera un destacado atleta, campeón nacional y sudamericano en las categorías menores y juvenil y dirigente del tradicional Club Atlético Santiago. Mauricio lleva 8 años en la Región de Magallanes y un año a cargo de la Asociación Atlética de Magallanes.

-Mauricio ¿Cómo has estado viviendo esta situación complicada producto del Coronavirus?
“Han sido meses de confinamiento, con un cambio radical de vida familiar. En casa hemos tenido que adaptarnos a desarrollar nuestras actividades laborales, académicas, domésticas y de suministros. Con muy poco contacto social, siendo hoy la tecnología nuestro principal aliado para mantener contacto con nuestros seres queridos”.

-¿Cómo has visto el comportamiento de la gente de Magallanes frente a esta pandemia?
“Magallanes fue una de las primeras regiones en ser afectada por el Covid-19 en el país. Hubo una larga cuarentena que obligó a la ciudad a adaptar su forma de vida. Se cometieron errores, como en todos lados, pero en general la comunidad contribuyó a reducir la curva de contagios, las cifras así lo avalan. Pero no hay que bajar la guardia, ya ves como en otros países se relajaron las medidas y los rebrotes volvieron”.

-En tu calidad de presidente de la Asociación de Atletismo de Magallanes, ¿Cómo han estado trabajando los clubes en este tiempo de pandemia?
“Los clubes se han adaptado a esta nueva realidad. Lamentablemente por las características de este deporte, la actividad se ha visto muy limitada en el desarrollo de trabajos en espacios abiertos, privilegiando rutinas indoor y el desarrollo de ejercicios de fortalecimiento”.
“Ciertamente la falta de objetivos y competencias también merma la motivación y el esfuerzo se debe concentrar en mantener el entusiasmo de los deportistas”.

-La aplicación Zoom ha sido el socio del deporte durante esta pandemia, ¿Cómo ha sido la experiencia de entrenar con los atletas vía Online?
“He visto como los técnicos se han organizado en desarrollar sus funciones con herramientas como Zoom, Meet, WhatsApp y otros similares. Se organizan en programas semanales, entrenan juntos y comparten sus actividades en redes sociales, lo que les permite mantenerse activos y en contacto. Además, varios entrenadores y atletas han podido participar de cursos y seminarios Online, lo que abre nuevas oportunidades de perfeccionamiento. La tecnología ha contribuido mucho en ese ámbito”.

-El Coronavirus ha paralizado el deporte en el mundo, a pesar que algunas disciplinas deportivas poco a poco están volviendo a entrenar, ¿Qué pasa con el atletismo y cuándo se podría volver a los entrenamientos de forma presencial?
“El atletismo es una de las disciplinas que se consideró en el plan de retorno de la actividad deportiva anunciado por el Gobierno hace algunos días atrás. En esta etapa, se consideró a 250 deportistas de Alto Rendimiento del Plan Olímpico, donde hay 21 atletas, con miras a su preparación para eventos internacionales, de modo que puedan volver a sus entrenamientos manteniendo las medidas sanitarias adecuadas. Creo que es un avance en el retorno seguro a las pistas, lo que se irá evaluando paulatinamente por las autoridades”.

-¿Cuál sería el protocolo a considerar y en qué consistiría para volver a entrenar de forma segura?
“Tenemos que trabajar en adaptar las recomendaciones de los Ministerios del Deporte y Salud a nuestra realidad local. Hay muchas variables que considerar, desde la administración y control de los recintos deportivos, que para nuestro caso son de propiedad del IND, los mecanismos de control y distanciamiento social adecuados a cada disciplina y el retorno progresivo a la actividad y el contacto físico”.
“No hay aún un Protocolo específico para ello, pero debemos discutirlo con las Autoridades, Técnicos y representantes de los Clubes para estar preparados para cuando se autoricen las actividades de acuerdo a las fases de desescalamiento que determine el Gobierno”.

-Estás participando activamente del Consejo de Presidentes de Asociaciones Regionales de Atletismo de Chile, donde se está eligiendo la nueva Directiva de la Federación Atlética. Cuéntanos un poco en qué va toda esta elección de Directorio, que al parecer se ha complicado más de lo pensado
“La Federación Atlética está en crisis desde hace meses. En diciembre de 2019 la Directiva de la Federación fue impugnada por quienes perdieron la elección pasada, ello repercutió en que el máximo organismo nacional quedara sin un Directorio definitivo. Se ordenó establecer una Comisión Electoral, compuesta por representantes de algunas Asociaciones Regionales, quienes convocaron a un nuevo proceso eleccionario, el cual debió haber finalizado en marzo. Producto de la Pandemia, las elecciones fueron reprogramadas para este mes de Julio, donde las votaciones debieron haberse realizado el pasado sábado. Sin embargo, este Comité Electoral cometió una serie de errores de procedimientos e interpretación de los Estatutos de la Federación que los obligó a postergar una vez más estas elecciones por 30 días. Los Presidentes de Asociaciones Regionales hicimos ver a la Comisión estas faltas de criterio que afectaban fundamentalmente a los clubes de regiones, en su representatividad frente al proceso. Espero que pronto podamos concretar este proceso y definir un nuevo Directorio que permita dirigir la actividad atlética nacional por el bien de nuestros deportistas.

-Mauricio, ¿Cuál es tu balance del año 2019 en el atletismo regional?
“Fue un año regular en resultados, pero optimista porque la actividad se ha ido fortaleciendo en sus bases. Cuando asumimos con la directiva actual en febrero del año pasado, habían sólo 3 clubes afiliados, hoy ya sumamos 5. Ello señala que hay masa crítica de deportistas y técnicos motivados por seguir desarrollando este deporte en la región”.
“Magallanes tuvo algunos medallistas en torneos nacionales, presencia en los Juegos Nacionales Federados y Escolares, participaciones en Maratones Internacionales como la de Nueva York o Buenos Aires y resultados en los Juegos de la Araucanía dentro de las expectativas esperadas. Por el estallido social de fin de año no se pudo desarrollar en Magallanes la final de la Liga Deportiva Universitaria, que pondría a prueba también nuestra capacidad organizativa regional.

-¿En qué tenemos que hincar el diente para mejorar nuestro atletismo regional?
“Falta mucho trabajo por realizar aún, partiendo por conseguir mayores recursos para apoyar a nuestros deportistas, trabajar localmente con los clubes para identificar sus necesidades de apoyo, mejorar infraestructura básica del estadio fiscal, articular con la Federación el desarrollo de capacitaciones a nuestros técnicos y jueces, tener un calendario más nutrido de competencias locales para fomentar el semillero en los clubes y colegios”.

-¿Cómo se está trabajando en la etapa formativa y cuáles son vitrinas que los niños y jóvenes pueden apuntar a nivel regional y nacional?
“En Magallanes tenemos grandes entrenadores formadores de exitosos deportistas que nos han representado en competencias a nivel nacional e internacional. Hay años de trabajo, sacrificios y experiencias que traspasar a la nueva generación de técnicos que se apasionan por este deporte. Creo que es fundamental motivar a nuevos técnicos y profesores, quienes a su vez contribuyen a detectar nuevos talentos, incentivarlos y desarrollar sus potencialidades, a través de escuelas formativas, talleres y eventos. Hay que volver a llenar las pistas para generar ese cambio.

-El atletismo adulto y sobre todo sénior en damas y varones se ha incrementado en los últimos años, ¿A qué se debe todo eso y qué es lo que se viene a futuro para estos deportistas?
“Muchos han comprendido las ventajas de llevar una vida saludable. Es grato ver a la gente participando en las corridas familiares o en eventos deportivos de concurrencia masiva. El Club Wind Runners por ejemplo se ha enfocado en el trabajo con adultos en el desarrollo del running, así como ellos hay diversos grupos que también efectúan actividades en dicho segmento de deportistas. Nunca es tarde para comenzar a desarrollar actividad física, lo importante es mantenerse en movimiento. Tenemos que retomar las tradicionales carreras en la región, la Maratón del Estrecho, por ejemplo fue una excelente iniciativa de concurrencia masiva, impulsada hace unos años atrás por el Municipio, pero hoy no tenemos el apoyo para desarrollarla”.

-¿Podremos todavía salvar alguna actividad por este 2020, o definitivamente tendremos que enfocarlo para el 2021?
“Siendo realistas, creo que el 2020 será un año que no tendrá actividades importantes para nuestros atletas. Si observamos el contexto internacional, las grandes competencias fueron suspendidas este año, los Juegos Olímpicos de Tokio, los Torneos Mundiales y Sudamericanos, como así también en ámbito local tampoco tenemos una calendarización de los Torneos Nacionales e inclusive los Juegos Binacionales de la Araucanía, que este año correspondían en la Región de Los Lagos, también fueron suspendidos. Los más optimistas estiman que quizás a fin de año se podrían efectuar algunas competencias, dependiendo de las condiciones sanitarias presentes en esa época”.

-¿Cómo ha sido la experiencia de ser el presidente del atletismo en Magallanes y hacia donde apunta tú próximo desafío en el cargo?
“Ha sido un año de comprensión del medio atlético local, donde hay personas que por años han desarrollado el atletismo en Magallanes y que tienen todo mi reconocimiento. Hay que tomar parte de esa experiencia para desarrollar proyectos futuros y trabajar en conjunto con el fin de revitalizar este hermoso deporte en nuestra región. Me encantaría trabajar con la directiva de la asociación en establecer un calendario atlético más activo, con la participación de todos los clubes regionales, creo que será un buen desafío para el 2021.

-En el cierre de la entrevista. Dejémosle un saludo a toda la gente de Magallanes, en especial a la del atletismo.
“Sólo me resta agradecer este espacio de conversación y darle un caluroso saludo a aquellos deportistas y sus familias, pilar fundamental en esta época, quienes han debido esperar todos estos meses para retomar lo que los apasiona. Ya llegará el momento de reunirnos y volver a hacer lo que más nos gusta, el deporte de Pista y Campo, Running y Cross que nos motiva a seguir adelante paso a paso”.

Fuente: El Pinguino.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *