Salud llama a evitar reuniones sociales y reporta 24 nuevos casos de Covid-19

Un llamado a toda la población a evitar que se organicen reuniones sociales donde se concentre alta cantidad de personas y así evitar que se propaguen y aumenten nuevos contagios por Covid-19 formuló ayer la autoridad de Salud en la Región de Magallanes.

De acuerdo al sistema Epivigila del Ministerio de Salud, este domingo se notificaron 24 casos nuevos de coronavirus, todos de Punta Arenas, de los cuales 17 casos son sintomáticos y siete asintomáticos.

La cifra total de casos de coronavirus en Magallanes alcanza a 1.806 personas, de los cuales 156 son casos activos y 1.623 recuperados, de acuerdo a la plataforma del Ministerio de Salud.

La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 1.013 por 100.000 habitantes. En cuanto a exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 19.619 PCR, y la positividad es de un 9,21%.

A nivel regional en la red hospitalaria se mantienen 11 pacientes positivos a coronavirus, nueve de ellos en aislamiento y dos en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico de Magallanes, ambos con soporte respiratorio.

Los pacientes con diagnóstico positivo a Covid-19 corresponden al 8,7% del total de hospitalizados en la región. La letalidad es de un 1,55%.

En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha a nivel regional se registran 11.643 fiscalizaciones y 104 sumarios en total.

El secretario regional ministerial de Salud subrogante, Eduardo Castillo, resaltó que enfrentar el Covid-19 es un trabajo en el que tienen que conjugarse los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, y que tiene que ser permanente en el tiempo, hasta que se encuentre alguna vacuna contra esta enfermedad.

”La detección, investigación y aislamiento son elementos fundamentales para limitar la acción del coronavirus, por lo que como sector salud seguiremos reforzando la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), llevada a cabo a nivel regional por la secretaría regional ministerial, el Servicio de Salud Magallanes y atención primaria, que durante la semana que termina realizó sobre 1.300 exámenes PCR”, señaló Castillo.

Además, aseguró que estos operativos continuarán durante la semana y las siguientes, como parte de la búsqueda activa de personas positivas a la enfermedad, para que de manera oportuna los casos positivos y sus contactos estrechos inicien sus aislamientos establecidos.

Brotes en planta pesquera

Respecto a la actualización del brote de la planta pesquera Torres del Paine, explicó que a la fecha se mantienen los 58 casos positivos en total, con 201 contactos estrechos, pero la investigación sigue en curso. En tanto, los brotes de las empresas del ámbito marítimo, del retail y del mercado automotor, no han aumentado sus casos, pero se trata de investigaciones epidemiológicas en desarrollo.

Eduardo Castillo expresó que en los últimos días se han informado sobre 20 casos nuevos diarios, lo que “debe preocuparnos, porque el mayor porcentaje de estos casos corresponden a transmisión comunitaria, producto de no seguir las recomendaciones ni mantener los cuidados necesarios frente a este virus”.

Agregó que “se siguen presentando casos en que la causa de los diversos contagios son haber participado en reuniones sociales con familiares y amigos, como fiestas, celebraciones y otros encuentros de este tipo. La característica común es haber pasado varias horas con muchas personas, sin mascarilla, no respetando el distanciamiento social recomendado ni otras medidas de autocuidado”.

“Lo hemos repetido muchas veces, -insistió Castillo- no basta cuidarnos en nuestras salidas a trabajar o al realizar trámites, para luego olvidarnos de la prevención y sostener encuentros sociales, con lo que ponemos en riesgo a nuestras familias y personas más vulnerables. Como somos testigos todos los días, basta un descuido para que puedan generarse nuevos contagios, con todas las repercusiones que esto acarrea”.

El seremi subrogante de Salud precisó que “sabemos que han pasado más de 4 meses desde la notificación de los primeros casos de Covid-19 en Magallanes, y se extraña compartir con nuestros seres queridos, pero para cuidarnos entre todos, tenemos que postergar los encuentros para más adelante, utilizando las video llamadas u otras herramientas que nos entrega la tecnología para no perder el contacto”.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *