Un paso hacia atrás: el mea culpa del ministro Paris y seremi Rojas por aumento de casos en Punta Arenas

Los 43 contagios informados de ayer es la cifra más alta de los últimos meses, ya que los 56 del jueves pasado fueron atribuidos a casos acumulados y no diarios, son las razones principales para que la capital regional entre en cuarentena a partir de mañana solo los fines de semana.

La Región de Magallanes continúa siendo evaluada por el Ministerio de Salud, a pesar de que no es la única. Nuevamente la máxima autoridad de la cartera sanitaria, doctor Enrique Paris, hizo énfasis a la región más austral del país.

De acuerdo con los datos del Minsal la variación de casos es de 193 por ciento en los últimos 14 días y 67% en los últimos 7.

Otro punto es que la Seremi de Salud notificó 43 casos la cifra más alta de los últimos meses, ya que el jueves pasado los 56 casos informados de ese día “eran casos acumulados”. Estos 4 elementos fueron las razones principales para que se adelantara la cuarentena para mañana a partir de las 5.00 horas en Punta Arenas.

“Esta es una responsabilidad compartida, aquí las autoridades y ésta autoridad (Paris) también tienen responsabilidades. Lo que hemos dicho para todos los ciudadanos -no solo los de Punta Arenas- es que ojalá cumplan con todas las normas sanitarias”, enfatizó el ministro Paris.

La “mea culpa” 

El primer punto entregado por la Seremi de Salud, Mariela Rojas, fue reiterar la responsabilidad que tiene toda la ciudadanía y no solo la autoridad sanitaria, enfatizando que se continuará con la estrategia de búsqueda de casos activos para aislarlos, contenerlos y evitar la diseminación del virus.

“Cada acción individual repercute en la prevención y contención del Covid. Los casos positivos se concentran en diversas empresas e instituciones, pero si un caso positivo tiene 20 contactos estrechos es casi insostenible negar que la persona que salió positiva no haya tenido una reunión social. Veinte contactos estrechos que no son laborales no se consiguen en cualquier parte”, dijo Rojas.

La mirada especialista

El infectólogo del Hospital Clínico de Magallanes, doctor Rodrigo Muñoz, explicó que lo pacientes que se diagnosticaron el miércoles, teóricamente están entre el día 5 y 6 de su enfermedad, salvo aquellos que sean asintomáticos y se hayan diagnosticado como parte de un estudio de un brote.

“Pero los que son sintomáticos y que teóricamente están en el día 5 y 6 si es que llegaran a hospitalización por complicaciones de un Coronavirus, generalmente lo hacen alrededor del día nueve o diez. Así que podríamos estar viendo dentro de las próximas semanas un aumento de las hospitalizaciones, pero no lo sabemos porque el comportamiento de esta ola ha sido bastante distinta a la ola inicial”, cerró Muñoz.

 

El virus en 24 horas

 

En tanto, con los 43 casos informados de ayer el número casos de casos en Magallanes es de 1.934.

La tasa por cada cien mil habitantes es de 1.084 por cien mil habitantes y una proyección de hasta 20 casos para los próximos días.

En el Hospital Clínico de Magallanes se encuentran 13 personas internadas, 8 en aislamiento y 5 en la Unidad de Pacientes Críticos. Ninguno de ellos conectados a soporte ventilatorio.

A la fecha hay 233 casos activos y 1.673 personas recuperadas en Magallanes.

Fuente: El pinguino.

 

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *