UN CONTAGIADO POR COVID EN MAGALLANES CONTAGIA HASTA CUATRO PERSONAS Y DEJA MÁS DE 18 CONTACTOS ESTRECHOS

De los casos notificados en los últimos días, las investigaciones epidemiológicas de la Seremi de Salud concluyen que varias personas se reunieron en un partido de fútbol que terminó en un curanto y con varios contagiados de Coronavirus.

Los datos sobre la pandemia del Coronavirus siguen avanzando y parecen no querer retroceder. Ya son casi 1.900 casos y más de 200 activos, es decir, todos tienen que permanecer en cuarentena porque siguen siendo contagiantes. De violar su cuarentena, podrían generar un brote comunitario.

La seremi de Salud, Mariela Rojas, fue la primera invitada del Programa “Tiempos de Pandemia” de Pingüino Multimedia (que se emite los viernes a las 16.30 horas), donde abordó en detalle cómo avanza la evolución de la pandemia en la Región de Magallanes.

Es evidente que al aumentar los casos del virus respiratorio producto de varios brotes, la velocidad de contagio vaya aumentando cada vez más.

“En este minuto está en 1.4, lo teníamos en uno. Nosotros trabajamos con promedios, entre 3 a cuatro personas se pueden contagiar y considerando los contactos estrechos nosotros tenemos entre 10 y 20 contactos estrechos, sobre todo por los asintomáticos”, explicó Rojas.

Reuniones sociales

Más allá del brote de las plantas pesqueras, la mayor cantidad de contagios se está presentando por reuniones sociales, incluso, en las investigaciones epidemiológicas de la cartera sanitaria “hemos sabido de partidos de fútbol y después realizan un curanto. Inauguración de casas con 20 personas. Entonces, ese relajamiento de las medidas sanitarias que se ha visto ha hecho que estemos en este punto”, profundizó Rojas.

Lo que por ahora destaca la autoridad sanitaria es que la letalidad (fallecimientos por Covid) y la gravedad (personas que se encuentran conectadas a soporte ventilatorio) es menor a lo que se vivió en marzo y abril, donde la capacidad hospitalaria estaba al límite y se debió aeroevacuar a más de 10 personas a la zona norte del país.

“Si bien es alarmante la cantidad de casos activos, me preocupa el comportamiento de la comunidad que no logra darse cuenta de lo que significa esto, o sea, un confinamiento nuevamente los fines de semana, pero hay que ver lo que significa el paso a paso, y una de las medidas es suspender las cirugías electivas del hospital, esto significa un desmedro para gente que tenía años esperando por una cirugía. Ahí apelo a la conciencia de la gente por el aumento de casos, de que si no entendemos que el virus lo transportamos cada uno será muy complicado”, concluyó Rojas.

 

Fuente: El Pingüino

 

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *