Comienzan a aumentar pacientes hospitalizados por Covid

La cifra de pacientes hospitalizados contagiados por Covid ha ido en aumento durante las últimas dos semanas. De 14 personas internadas, este lunes el número se elevó a 19. En todo caso en la Unidad de Paciente Crítico se han mantenido siempre dos pacientes, a pesar del brusco aumento de casos.

En el reporte de ayer, se consignó que en el Hospital Clínico hay 21 pacientes internados por coronavirus, de ellos 19 personas se encuentran en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico, aunque ninguno de ellos con soporte respiratorio. Entre el 3 de agosto y el 9 de agosto en promedio se registraron cuatro personas internadas en camas de cuidados intensivos, mientras que entre el 10 y el 17 de agosto la ocupación promedio de camas Uci fue de 3 pacientes (sin considerar las patologías no Covid).

En el informe diario se notificaron veintidós casos nuevos (20 de Punta Arenas, 1 de Puerto Natales y 1 de Porvenir). Añadir que en Natales se registra un caso más, que por hora de corte no aparece en el sistema. En las últimas semanas han presentado un promedio diario de 34 casos en la primera semana de agosto, y de 31 casos la semana recién terminada. A nivel regional se presentan 383 casos activos y 1.927 recuperados.

Demora en las licencias médicas

En su balance del día lunes, la seremi de Salud, Mariela Rojas, reconoció que el fuerte aumento en la cantidad de licencias generó una demora en la tramitación. Argumenta que se pasó de tramitar de 20 a 30 licencias médicas en el día a gestionar entre 70 y 80 lo cual genera una demora en el sistema, tanto las que se tramitan por la Compin directamente, como para aquellas que son tramitadas por las mutuales al tratarse de casos positivos que obedecen a  contagios en los lugares de trabajo.

“Llamamos a empleadores y trabajadores a estar tranquilos ya que ante la situación de pandemia que vivimos, estas licencias por Covid 19 por disposición del gobierno, no tendrán límites de tramitación en el tiempo y no serán rechazadas. Si algunas son rechazadas, deben ser apeladas en la Compin”, complementó.

Mayor cantidad de trazadores

La seremi señaló que el aumento sostenido de casos de las últimas semanas ha generado una sobrecarga, ya que hay una notificación diaria de 40, 50, 60 casos positivos y por cada caso, a lo menos se debe llamar a cinco contactos estrechos (y pueden ser muchos más). Fácilmente en un solo día de un número alto de casos, se pueden llamar a los menos a 250 ó 300 personas.

Es así como este viernes pasado se presentó al Consejo Regional, a través de una fundación sin fines de lucro, un proyecto para contratación de personal en el contexto de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, para reforzar las labores de seguimiento de casos a nivel regional, además de contemplar apoyo en materia de movilización de equipos en terreno. Este proyecto contempla la contratación de 10 nuevos trazadores. De progresar esta iniciativa, el nuevo recurso humano se sumaría a los 17 trazadores  que trabajan actualmente en la seremi de Salud en Punta Arenas.

“A esto se suma el traspaso de esta función desde los Servicios de Salud a Atención Primaria, en cumplimiento a disposiciones nacionales. Esto ha generado una lista de espera y un aumento del tiempo que espera cada usuario para que se les tome este examen. Por lo mismo, queremos manifestarle que estamos realizando las gestiones pertinentes para abordar y acortar el tiempo de espera con apoyo del Servicio de Salud”.

Permiso Sename

Se informó, además, que se ha autorizado a los centros dependientes del Servicio Nacional de Menores para que los niños y adolescentes, previa autorización, puedan realizar tres salidas semanales y a su vez, se permiten visitas a los centros de personas con vínculos significativos para ellos.

“Esta medida es de gran importancia ya que estos centros han estado en una cuarentena permanente desde hace meses y sin contacto con ninguno de sus vínculos externos. El costo emocional y de salud mental ha sido importante para todos los niños y jóvenes del país, sobre todo en etapas de desarrollo, en las cuales la relación con sus pares es de gran relevancia. Así que este paso reportará un relevante beneficio para su bienestar”.

 

Fuente: La Prensa Austral

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *