Porvenir, Punta Arenas y Primavera presentan la más alta prevalencia de infectados activos según estudio.

Los datos fueron realizados por varios organismos nacionales que analizan semanalmente la epidemia del Coronavirus. La velocidad de contagio en Magallanes en los últimos 14 días es de 1,45, es decir por cada contagio se enferman otras cuatro personas.

Durante las últimas horas fue publicado el “Reporte de seguimiento del impacto de la pandemia de Covid-19 en Chile” con datos hasta el 15 de este mes y contando la semana epidemiológica 33. La información es parte del estudio de la Fundación Ciencia y Vida, el Centro Interdisciplinarios de Neurociencia de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad San Sebastián y el Instituto Data Science, Universidad del Desarrollo.

El reporte entrega datos de todas las comunas del país donde se entrega la prevalencia de infectados activos, número de infectados por cada 10 mil habitantes, tasa de crecimiento promedio diaria de nuevos infectados, entre otras.

En lo que compete a Magallanes (Ver estudio) , la prevalencia de infectados activos por 10 mil habitantes es de 19,68 en el período antes señalado, la tasa diaria de nuevos infectados (promedio acumulado) es de 40,26 por ciento y el RE de los últimos 14 días (velocidad de contagio) es de 1,45, es decir por cada persona se infectan cuatro más.

En cuanto a movilidad, el número promedio de viajes remanente por persona y movilidad remanente es de 2,85, y de 49,25 por ciento. En Punta Arenas, la movilidad es de 83,46 por ciento y el promedio de viaje por persona es de 6,07.

Dentro de las conclusiones que destaca el informe, se observa que Primavera, Punta Arenas y Porvenir, presentan alta prevalencia de infectados activos (que va al alza en los últimos 7 días) y alta tasa de crecimiento del número de infectados, situación que explica los valores de R_e > 1 de estas comunas.

“Aun cuando la prevalencia de infectados activos de Natales es baja, este valor se encuentra al alza en los últimos 7 días. La mortalidad por Covid-19 en Punta Arenas se mantiene estable y por ende, no existen antecedentes que indiquen que la región cuenta con subreporte de casos sintomáticos. Estos antecedentes, sumados a un valor regional de R_e > 1 y que se encuentra levemente a la baja en los últimos 7 días (1,26), indican que la epidemia se encuentra en expansión”, señala el estudio.

 

Fuente: El Pingüino

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *