Magallanes es la tercera región con diez o más casos por cada 100 mil habitantes

En los siete días de este mes con mayor número de casos se han acumulado 386 contagios. La búsqueda activa ha influido en las altas cifras.

Este mes ha sido uno de los más complicados para la Región de Magallanes en cuanto a número de casos. Solo en seis días específicos se han informado 386 contagios. Lo que va del mes (19 días) podría ser el período con mayor cantidad de casos desde la notificación del primer contagio.

Lo relevante de este tercer brote, es que la letalidad y gravedad han estado por debajo del promedio de marzo y abril. Lo otro, es que Magallanes es una de las regiones del país con mayor cantidad de exámenes de PCR por cada 100 mil y millón de habitantes en Chile y el mundo.

El alto número de casos se ha atribuido a la búsqueda activa de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, donde Magallanes también figura como una de las zonas con mayor porcentaje de personas diagnosticadas asintomáticas.

Todos estos detalles, han hecho que Magallanes sea la tercera región con 10 o más casos por 100 mil habitantes, solo por detrás de Arica y Atacama. Estos datos según el reporte de ayer del Ministerio de Salud, lo que hace pensar la inminente cuarentena para Punta Arenas por concentrar la mayor cantidad de casos.

Y estos datos no menores, se han traducido en la visita del ministro de Salud, Enrique Paris, y el Presidente Sebastián Piñera, que llegarían en los próximos días a la zona (a revisar proyectos), inaugurar una nueva residencia sanitaria (posiblemente para lactantes y mujeres embarazadas) y lo más relevante, para decretar un confinamiento para la capital regional, después de estar tres meses sin la medida.

Es evidente que esta norma se decretaría por el alto número de casos y por las constantes conclusiones de investigaciones epidemiológicas, que llevan a indicar que la mayoría de los casos se deben a reuniones sociales, brotes comunitarios y brotes en pesqueras (ver página 3).

Aunque hay otro factor a destacar, y es que la movilidad de la capital regional es superior al 80 por ciento, y en promedio, una persona se mueve hasta 6 veces por semana, lo que algunos expertos consideran un dato no menor, por ser una ciudad tan pequeña y con un brote en expansión.

Fuente: El Pinguino.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *