Punta Arenas: la capital regional que retrocedió más rápido del paso 3

La medida fue difundida en el tradicional balance Covid desde el Palacio de La Moneda y comenzará a regir el lunes 24 de agosto porque fines de semana y festivos la comuna ya se encuentra en cuarentena. El domingo 19 de julio todas las comunas de Magallanes estaban en la Etapa 3 y en solo un mes hubo retroceso absoluto. El toque de queda a partir de mañana será desde las 23.00 hasta las 5.00 horas. Solo entre lunes y martes, 12 personas contagiadas de Covid violaron su cuarentena estricta. Ayer se informaron 36 contagios y la positividad diaria en exámenes de PCR volvió a ser la más alta del país con un 20%.

Las reuniones sociales, los brotes en las pesqueras y el poco sacrificio de una parte de la comunidad, fue la que llevó a retroceder a Punta Arenas a una nueva cuarentena.

La capital regional no entraba en cuarentena desde el miércoles 1 de abril cuando teníamos los peores números a nivel nacional. Hoy la situación no es muy distinta, Magallanes está entre las regiones con mayor número de contagios por millón de habitantes y las hospitalizaciones comienzan a aumentar, de 3 pacientes que el martes se encontraban en la Unidad de Pacientes Críticos, pasamos a 7 (ayer) y dos conectados a ventilación mecánica. La situación es preocupante.

El retroceso

El ministro de Salud, Enrique Paris, -que visitaría la comuna a más tardar mañana- fue enfático en su reporte diario. “Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Magallanes con un 33 por ciento y Coquimbo con 12%. Por supuesto que estos datos -que son en dos regiones del país- nos preocupan mucho y no pasamos por alto el aumento de los casos. Tampoco pensamos que con este aumento estamos haciendo las cosas mal, tratamos de hacer las cosas de la mejor manera posible”, dijo.

Lo curioso es que la capital regional de Magallanes, le bastó solo un mes para retroceder dos pasos en el Plan del Ministerio de Salud. El domingo 19 de julio, el Presidente Piñera anunció la estrategia de la autoridad sanitaria, en ese momento, todas las comunas de la región se encontraban en la Etapa 3 (Preparación).

El jueves 6 de agosto retrocedió a Transición (Etapa 2), la cuarentena solo regía los fines de semana y días festivos. Trece días después se encuentra en la Etapa 1, Cuarentena.

En rigor, la cuarentena para la comuna comenzará a las 5.00 horas del lunes 24 de agosto porque los fines de semana ya se encontraba en cuarentena. A partir de mañana, el toque de queda comenzará desde las 23.00 horas hasta la 5.00 horas.

Los especialistas

Esta medida era un secreto a voces, el infectólogo del Hospital Clínico de Magallanes, doctor Rodrigo Muñoz, y el presidente regional del Colegio Médico, doctor Gonzalo Sáez, explicaban que con el alto número de casos que tenía la comuna, era necesario aplicar la cuarentena. Ya es una realidad.

Autoridad de salud regional

La seremi de Salud, Mariela Rojas, rescató que hay preocupación en la autoridad sanitaria ya que en las entrevistas epidemiológicas que realizan para detectar casos estrechos, la personas tienen hasta 20 contactos, es decir, podría decirse que la mayoría asistieron a reuniones sociales y no cumplieron con las medidas sanitarias.

“Se considera como contacto estrecho a la persona que durante dos días anteriores al inicio de síntomas mantuviera un contacto cara a cara por más de 15 minutos, a menos de un metro y sin mascarilla. Además, las personas que compartieron un espacio cerrado por dos horas o más, sin mascarilla. Varias personas en esta pandemia, y considerando medidas preventivas desde hace seis meses, digan que se han relacionado en dos días con 15 o 20 personas, es decir estuvieron en algún evento social, porque ni siquiera siendo compañeros de trabajo podrían haber estado con 15 o 20 personas (con las condiciones mencionadas)”, señaló Rojas.

Entre lunes y martes se levantaron 12 sumarios sanitarios a personas que irrumpieron su cuarentena siendo casos positivos.

Último balance

En las últimas 24 horas se informó de 36 contagios, llegando a un total de 2.387 casos desde el inicio. Por segundo día consecutivo, Magallanes registró la positividad del día más alta del país con un 20 por ciento.

“Como parte de la revisión de casos que realiza permanentemente del DEIS se revisaron 56 casos que habían sido incorporados en junio, y que luego de un análisis del nivel central, se verificó que ya se encontraban notificados, por lo que hoy procedió a descontar esta cifra”, explicó la seremi de Salud, Mariela Rojas, en relación con el número total de casos de Covid-19, ya que el martes Magallanes tenía informado 2.407 casos y ayer apareció con 2.387.

La tasa acumulada de casos es de 1.338 por 100 mil habitantes. En el Hospital Clínico de Magallanes se encuentran 24 personas internadas, 17 en aislamiento y 7 en la Unidad de Pacientes Críticos, 2 de ellos contactos a ventilación mecánica. El porcentaje de pacientes Covid hospitalizados en la región es de 14.02%. La letalidad se encuentra en 1,03 por ciento

A la fecha ya se han realizado 26.503 exámenes de PCR con una positividad acumulada de 9 por ciento. 409 personas continúan siguen siendo casos activos y ya se han recuperado 1.949 personas.

Fuente: El Pingüino

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *