Tradicional “laguna de patinaje Pudeto” se convertirá en nuevo parque urbano para la ciudadanía de Punta Arenas

La buena noticia de crear un nuevo Parque Urbano para Punta Arenas en terrenos ahora administrados por el Fisco de Chile y donde se ubica la tradicional Laguna Pudeto entregaron la secretaria regional de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, el alcalde de la comuna Claudio Radonich y el concejal Germán Flores.

El área, de poco más de tres hectáreas, permanecía sin administración luego de haber sido desafectada del Ministerio de Defensa – Ejército de Chile en virtud de Acta de Chena. En el lugar aún se mantiene en pie la infraestructura de madera de ciento noventa y cinco metros cuadrados que sirvió de refugio a varias generaciones de patinadores y dueños de trineos hasta inicios de la década del dos mil, momento a partir del cual permaneció cerrada.

La seremi expresó que “hay un fuerte vínculo de este sector con la comunidad, y a pesar que la laguna ya no se congela, sigue siendo un bonito lugar para el encuentro, una opción para el deporte, la educación y la conservación de la fauna”. En este sentido destacó “la gran labor desarrollada por la Agrupación Ecológica Patagónica, a quienes se invitará a ser parte sustantiva de lo que se haga de aquí en adelante”.

El alcalde de la ciudad, Claudio Radonich invitó a la comunidad a ser parte de este nuevo parque urbano y anunció que solicitará el comodato (concesión por cinco años) a la secretaría regional y luego al Ministerio de Bienes Nacionales (por veiticinco años).

“Esta es una muy buena idea del concejal Germán Flores y que cuenta con apoyo de la seremi. Esto nos permitirá gestionar recursos, levantar proyectos y realizar las obras necesarias para proteger su medio ambiente con la agrupación ecológica, también construir un acceso y un muro que lo separe de las instalaciones del Ejército y habilitar la cabaña que permanece en pie como un área de servicios.”

El edil Germán Flores expresó que a inicios de año hizo ver al Concejo Municipal un trío con alto valor turístico para la ciudad formado por el Parque Maria Behety, el Humedal Tres Puentes y la Laguna Pudeto. “La idea es contar con un sector tradicional, muy arraigado en los puntarenenses donde haya recreación y contacto con la naturaleza, con la activa participación de la Agrupación Ecológica Patagónica.”

Antecedentes

En virtud del Acta de Chena, el Ministerio de Defensa – Ejército de Chile desafectó en su oportunidad 44.600 metros cuadrados de superficie que eran administradas por el Regimiento Pudeto con el objetivo de abrir públicamente la prolongación de calles Fagnano y Rancagua (hoy en plena ejecución por SERVIU) y preservar el ecosistema en la laguna ubicada en el sector. El Regimiento Pudeto tenía originalmente una superficie de 250.000 metros cuadrados.

Fuente: Radio Magallanes.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *