Alza de casos preocupa a especialistas que advierten una ola más fuerte que en marzo-abril

Desde el Servicio de Salud Magallanes, manifiestan que la Red Covid se encuentra mejor preparada que a inicios de año, pero reiteran que no saben cuál es el rumbo que tomará el virus en la región más austral de Chile.

Un difícil momento atraviesa Punta Arenas debido al aumento de contagios en las últimas 3 semanas. Esto se  traduce -también- en un crecimiento en las hospitalizaciones, que hasta ayer habían 20 personas internadas y dos conectadas a ventilación mecánica.

Si bien el panorama hospitalario es distinto al de marzo y abril, las autoridades reconocen que todo puede cambiar de un día para otro.

A pesar de que las autoridades han manifestado que los profesionales del Hospital Clínico están mejor preparados que en la primera ola, también advierten que las capacidades del establecimiento de salud no son infinitas.

En distintas ocasiones han reiterado que de nada vale tener una gran cantidad de ventiladores mecánicos disponibles y la posibilidad de aumentar algunas máquinas de anestesia si la ciudadanía no adopta las medidas necesarias.

Radonich claro

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, es sincero: “Es lamentable (la decisión) y también esperable”. La autoridad comunal recalca que el mayor riesgo de estar en cuarentena es el problema social que viene vinculado con esta medida.

Estamos hablando de miles de trabajos que van a estar suspendidos que desde abril estuvieron cerrados y costó muchos levantar cabeza. Y por eso, después de varias semanas en funcionamiento, lamentablemente vamos a tener que cerrarlas. Esta decisión tiene un costo financiero gigante para muchos emprendedores”, dice el edil.

El fortalecimiento de la Red Covid

Con la llegada de nuevos equipamientos, dos laboratorios que analizan más de 500 muestras de PCR al día, el aumento de camas críticas, y 18 domos facilitados por Mina Invierno para atender pacientes Covid de menor gravedad, el director del Servicio de Salud, Magallanes, Nelson Reyes, señala que la Red Integra Covid-19 (que abarca hospitales públicos y clínicas privadas) está fortalecida y en un escenario distinto al de marzo.

“Hoy, nuestros equipos clínicos cuentan con mayor expertiz y los establecimientos con mayor equipamiento, pero debemos estar claros que esto no nos asegura nada, debido a que desconocemos cuál puede ser el alcance final del Covid-19”, precisa Reyes.

Preocupación de especialistas

La infectóloga del Hospital Clínico de Magallanes, doctora Mónica Pinto, ve con preocupación en alza sostenida de casos durante las últimas semanas, además enfatiza que desde el inicio la pandemia la región tiene un mayor número de casos activos. Detalla que observan gran cantidad de pacientes sintomáticos que consultan con neumonías graves.

“Nos parece que puede ser una ola preocupante, incluso pudiese compararse con la primera que tuvimos en abril”, manifiesta Pinto.

La especialista reconoce que la cuarentena conlleva grandes problemas socioeconómicos, pero desde la mirada salubrista enfatiza que “en términos de salud era necesario para disminuir la movilidad de la gente que actúa como vector del virus, y con eso podamos disminuir la transmisión local, y que el Hospital Clínico pueda dar respuesta a todas las solicitudes de pacientes que pudieran consultar”, concluye Pinto.

Dos nuevos fallecidos por Covid en las últimas horas y 65 casos nuevos

El ministro de Salud, Enrique Paris, realiza hoy su primera visita a Punta Arenas desde su llegada al Ministerio de Salud (Minsal), con una capital regional que no tiene muy buenos números. Lo que tiene preocupado a las autoridades sanitarias.

Una de sus actividades será visitar al Hospital Clínico de Magallanes, el recinto que atiende a todos los pacientes Covid (de mayor urgencia) y quizás visite el laboratorio del CADI-UMAG donde se realizan más de 300 muestras diarias.

Paris llega a la comuna con 65 contagios de Coronavirus (informe de ayer), la segunda cifra más alta de casos diarios desde el inicio de la pandemia, y Magallanes con la positividad más alta diaria en exámenes de PCR (según Minsal). El escenario es complejo.

Además de eso, en el reporte de ayer -que no lo entregó la titular de Salud, Mariela Rojas- se añadieron dos nuevos fallecidos con una PCR confirmada, llegando a 32 decesos y 2.451 casos de Coronavirus.

En las últimas horas se realizaron 431 exámenes de PCR con una positividad diaria de 15 por ciento. Solo Magallanes y Coquimbo presentaron la positividad más alta.

En el Hospital Clínico de Magallanes se encuentran 26 personas internadas, 20 en aislamiento y seis en la Unidad de Pacientes Críticos, dos de ellos conectados a ventilación mecánica.

Para los próximos días, se proyectan entre 20 y 25 casos. La tasa de notificación es de 1.374 por 100 mil habitantes.

“Este brote asociado de la ultima pesquera, presenta un brote diario intenso de acuerdo con la fecha de inicio de síntomas. El 3 de agosto con 57 casos, El 12 de agosto con 82 casos y el 17 de agosto con 71 casos. Es posible que estemos en la meseta de la curva de este brote que es el más intenso en numero de casos y continúa teniendo menor gravedad”, señaló el seremi (s) de Salud,  Eduardo Castillo.

Caso en SAMU Natales

Además, desde el Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, informaron de un caso positivo de un funcionario del SAMU que dejó 12 contactos estrechos y todos en cuarentena. La pesquisa se realizó a través de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.

Fuente: El Pingüino

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *