Detectan brote en planta pesquera de Porvenir y 16 casos COVID – 19 en buque factoría y nuevos contagios en Williams

Un nuevo brote de covid-19 fue detectado en un buque factoría, el que zarpó desde Puerto Montt el 14 de julio y recaló en la bahía de Punta Arenas el 3 de agosto.

Esta embarcación debía realizar cambio de tripulación antes de un nuevo zarpe, ante lo cual esta Autoridad Sanitaria como parte de la barrera marítima que se lleva a cabo en los puertos locales, acordó con la empresa a cargo que la nueva tripulación que provenga de otras regiones ingrese con un examen PCR negativo, y una vez arribado a la comuna realizar un aislamiento preventivo de 14 días.

Posteriormente y antes del embarco se hizo una nuevo PCR de control, procedimiento que incluyó a los otros tripulantes que se encontraban con antelación en el barco. De estos exámenes preventivos, 16 personas resultaron positivas.

La tripulación diagnosticada con covid-19 se encuentra cumpliendo su aislamiento en el barco, el cual se encuentra a la gira en nuestra bahía. No obstante, se están evaluando las medidas sanitarias a tomar en los próximos días.

Paralelamente, la seremi de Salud; Mariela Rojas informó del hallazgo de brote en  Porvenir, detectado por búsqueda activa en el marco de la Estrategia Regional de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA). Se trata de una empresa pesquera, en la cual se realizaron 60 exámenes.

A inicios de esta semana, se presentaron los 2 primeros casos positivos para luego confirmar otros 3 durante la semana y 21 contactos estrechos familiares.

De esta forma, Porvenir tiene un total de 31 casos positivos y 3 en Primavera. Hay 24 casos activos y 95 contactos estrechos en aislamiento en la provincia de Tierra del Fuego. Si bien todos los casos han sido informados a nivel central y se les ha hecho la investigación epidemiológica, algunos han sido ya publicados en el sistema EpiVigila y otros quedan pendientes.

En otro ámbito, indicó Mariela Rojas, producto del cordón sanitario que se encuentra vigente en Puerto Williams, se detectó un caso positivo. Cabe señalar que todas las personas que ingresan a esta provincia, ya sea por Ferry o aeródromo y de acuerdo con la estrategia de búsqueda activa comunitaria, se ofrece a los pasajeros la posibilidad que se realicen un examen PCR.

“De esta forma, se detectó este nuevo caso que ingreso por el Ferry, el cual está en aislamiento y además 16 contactos estrechos que interactuaron con esta persona durante el viaje, los cuales también están en cuarentena. Cabe señalar que esta persona era asintomática. Esta persona ha estado en aislamiento desde que llegó a Puerto Williams”, detalló.

La actual situación covid en la región es compleja y ha afectado también a las provincias, las cuales han debido enfrentar diversos brotes. En estas localidades nuestras oficinas provinciales han debido reforzar el testeo, trazabilidad y aislamiento a través de una búsqueda actividad.

Lo anterior, agregó, que nos deja claro que el coronavirus se encuentra en forma comunitaria en nuestra región. No podemos seguir culpando a las personas que llegan a la región, porque de los ingresos por aeropuerto, los casos positivos han sido en muy bajo porcentaje. Tampoco responsabilizar a quienes se desempeñan en las pesqueras, si bien los brotes se han iniciado en este tipo de establecimientos, estos han ido controlándose con las medidas sanitarias aplicadas.

Lo que no hemos podido controlar es la transmisión comunitaria, debido al comportamiento de una parte de la propia ciudadanía. No sólo vemos hoy que se producen aglomeraciones y filas, sino que en cada caso positivo que aislamos, muchos presentan un número alto de contactos estrechos en los dos días previos, relacionados con eventos sociales, cumpleaños, entre otros. “La solución en este momento no cambiará si seguimos criticándonos y culpándonos unos a otros. La solución es quedarse en casa y cumplir la cuarentena. No moverse y el virus disminuirá su circulación”, finalizó.

 

Fuente: Dialogosur.cl

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *