“Tufómetro” será usado para pillar más fácil al COVID-19

Profes de la U. de Concepción realizarán pruebas para ver la efectividad de la máquina. La misma que saca de circulación a los curahuillas.

Actualmente, el PCR (Reacción de Polimerasa en Cadena) es el test más útil para el diagnóstico de los pacientes contagiados por el bicho del Covid-19.

El inconveniente de este examen es que hace vivir la terrorífica experiencia de sentarse frente a una persona con pinta de astronauta y que introduzca una tórula (especie de cotonito largo) en la nariz y boca, con lo cual es inevitable botar una lagrimita.

Pero gracias a un grupo de profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, esta pesadilla puede llegar a su fin.

Los genios del Campanil presentaron de forma oficial el proceso de validación del test de aire espirado para la detección del coronavirus.

El mecanismo, similar al del alcotest, consiste en el soplido de un tubo (tres series suaves y profundas). Luego se extrae una cápsula que contiene una membrana y se introduce a un equipo que detecta la presencia del bicho en menos de un minuto. ¡Fácil y bonito!

La doctora Carolina Delgado, anátomo-patóloga de la UdeC a cargo del proyecto, explicó que este “tufómetro” puede acusar la existencia de Covid-19 incluso en circunstancias de que la persona sea asintomática. “Lo positivo de este examen es que trabajas con una muestra no invasiva y que el resultado es inmediato, está en un minuto. Puedes detectar de forma masiva la presencial del virus”, explicó.

Respecto a lo confiable del test, la Dra. indicó que “este método tiene una sensibilidad y especificidad más alta que el PCR en tiempo real. Esta es una tecnología proveniente de Israel, probada en República Dominicana, Brasil y Estados Unidos, y ahora queremos validarla en la población chilena”, indicó.

Pruebas masivas contra el bicho

Para probar y darle el visto bueno al “tufómetro”, que originalmente es utilizado con el fin de pillar a los curahuillas, se reclutará a mil 500 participantes para que soplen la maquinita.

“De estos, la mitad serán pacientes positivos para coronavirus, con un diagnóstico ya realizado, a los que se le realizará el test de aire espirado para comparar con el resultado de la PCR en tiempo real. La otra mitad son personas negativas”, explicó Delgado.

 

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *