Comenzaron los traslados a Santiago por Covid para liberar camas en la Unidad de Paciente Crítico

En la noche del jueves, un avión ambulancia trasladó a la capital, para ser internado en la Uci de un hospital de Santiago, a un enfermo contagiado por Covid que permanecía bajo ventilación mecánica en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico. La medida apunta a liberar camas y dejarlas disponibles ante nuevos casos graves.

En el principal centro asistencial de la región hay 48 pacientes contagiados, 35 de ellos sujetos a la medida de aislamiento y 13 en la Unidad de Paciente Crítico (3 con soporte respiratorio).

Mientras tanto, un segundo fallecido por Covid, de 74 años, residente en la casa de reposo Pepita de Amor, reportó este viernes el reporte oficial de la seremi de Salud. Su deceso se produjo en la tarde del jueves en el Hospital Clínico, donde se encontraba internado al presentar enfermedades respiratorias de base, por lo que era un paciente de riesgo.

El seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, destacó que se ha desarrollado un trabajo conjunto para controlar los brotes en residencias de adultos mayores, que a la fecha se elevan a tres los establecimientos.

Debido al brote por coronavirus que afecta a este hogar de reposo que funciona en el sector de Barranco Amarillo, nuevamente el establecimiento fue fiscalizado en conjunto con personal del Servicio Nacional del Adulto Mayor, constatándose reiteradas deficiencias en infraestructura y personal, lo que dio origen a un sumario sanitario. 

Asimismo, la autoridad sanitaria confirmó un tercer brote en otro recinto similar, conocido como la casa de acogida Anita, que atiende a 11 residentes, que se suma a los casos detectados en el Eleam Cristina Calderón. El hallazgo es fruto de la búsqueda activa que despliegan como sector salud y atención primaria.

El hogar Anita, que funciona en el barrio 18 de Septiembre, se encuentra sujeto a la medida de cuarentena, al contar a la fecha con 3 contagios (una funcionaria y dos residentes). Estos últimos se encuentran en aislamiento en sus habitaciones para evitar el contacto con los otros adultos mayores.

En el caso del Eleam Magallanes, de calle Hornillas, sumó otros dos casos nuevos (un residente y una funcionaria). De esta forma, a la fecha hay 22 adultos mayores 6 funcionarios contagiados. Se mantiene como medida de prevención el aislamiento de los pacientes en sus habitaciones y la prohibición de ingreso de personas externas al recinto.

Por su parte, el Hogar Pepita de Amor, agregó otro caso positivo, totalizando 20 los adultos mayores diagnosticado con coronavirus.

Puerto Williams

Este viernes, el seremi de Salud subrogante hizo pública la información recibida desde el Hospital Cristina Calderón, de Puerto Williams, a través de la cual se conoció del arribo de una lancha de pesca, con cuatro tripulantes, los cuales fueron desembarcados en el muelle local de dicha ciudad acusando sintomatología atribuible a Covid-19. Posteriormente uno de los trabajadores fue evacuado por la Armada al Hospital Clínico, en Punta Arenas, mientras sus compañeros de faena se encuentran en aislamiento preventivo en la residencia sanitaria de la capital de la provincia Antártica, a la espera de los resultados del PCR.

Igualmente, en la tarde de ayer trascendió que un lactante con Covid positivo debió ser hospitalizado, sin que las autoridades sanitarias se refirieran a este caso a pesar de las consultas de este medio.

Porvenir y Natales

El reporte diario consignó 58 casos nuevos de coronavirus a nivel regional, de los cuales 54 corresponden a Punta Arenas, 2 a Porvenir y 2 a Puerto Natales.

Los nuevos contagios dejan a la región con 843 personas activas y 2.330 recuperadas. Los casos acumulados desde mediados de marzo totalizan los 3.207.

Por último, Eduardo Castillo reiteró su llamado al autocuidado, señalando que en cuarentena “no podemos seguir reuniéndonos ni efectuando celebraciones”, al citar como ejemplo uno de los últimos casos positivos investigados, que evidenció la realización de una fiesta en un domicilio particular donde se establecieron más de 20 contactos estrechos, una fiesta en plena cuarentena y con un brote activo con más de 80 casos por día. Citó La Prensa Austral.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *