Magallanes va a contramano del resto del país

Mientras en el resto del país comienzan a desconfinar, en Magallanes vamos a contramano. Por ejemplo, ahora que disminuyen los nuevos contagios en el resto de Chile y aumenta paulatinamente la movilidad, la actividad económica comienza a recuperarse. Pero en Magallanes en los primeros días del retorno a la cuarentena hemos vivido una caída del 60 por ciento en las ventas del comercio local. Pero en el resto del país, especialmente en Santiago, la recuperación está recibiendo un impulso adicional del retiro del 10% de los fondos de pensiones y de los subsidios y créditos a la clase media.

Sin embargo, recuperar los niveles de PIB precrisis va a ser un proceso lento. Esto de ir a contramano nos puede perjudicar porque las políticas públicas son centralistas. Y siempre se realizan pensando obviamente en la mayoría de la población. La inversión seguirá afectada por la incertidumbre de la pandemia, una mayor deuda de las empresas y menores flujos de caja.

Tenemos que tener conciencia de que la recuperación del mercado laboral va a ser muy lenta, afectada por las quiebras de empresas, el cierre de emblemáticos negocios, y la incertidumbre sanitaria y política. Según la encuesta del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la Universidad Católica del mes de julio, a nivel país en el último año se perdieron 2,3 millones de empleos y 2,2 millones de personas salieron del mercado laboral. Además, 600 mil trabajadores están en el programa de protección del empleo.

En la encuesta, este grupo se considera como ocupado, pero algunos de estos no van a poder recuperar sus empleos originales y pasarán al desempleo o saldrán de la fuerza de trabajo. Citó El Pingüino.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *