Fentess advierte que cuatro de seis residencias sanitarias no cumplían con protocolos establecidos

El presidente del gremio, Luis Muñoz, señala que en varias oportunidades se planteó la situación, pero las autoridades hicieron caso omiso. Hasta que se contraten guardias de seguridad privados, personal militar estará resguardando las residencias desde las 18 horas.

Los ánimos están por el piso en la Seremi de Salud, después de darse a conocer un hecho de violación a una TENS que laboraba en una residencia sanitaria de Punta Arenas.

Fuentes a nuestro diario indican que mucha gente está afectada por lo sucedido. “Mucha gente lloró y está muy triste”, dicen. Agregan que le ha tocado harto trabajo al seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, y que está buscando todas las soluciones para mejorar las condiciones de las trabajadoras que laboran en esta área. “Le ha tocado fuerte, pero tiene el don de la palabra”, aseguran.

Castillo en medio de la protesta de las técnicas en enfermería ayer frente al edificio que por ahora dirige, señaló que se iniciará un sumario administrativo para buscar responsables, ver lo que no se hizo, ver dónde se falló y qué se va a sugerir para todas las residencias del país.

Además, dijo que el proceso “se estaba llevando de mal manera y eso se tiene que corregir, no solo para los funcionarios de Magallanes sino para todas las residencias del país”.

Las propuestas 

El presidente de Funcionarios Técnicos de Servicio de Salud (Fentess), Luis Muñoz, explica que dentro de las propuestas que se le hicieron llegar al seremi subrogante Castillo, está la implementación de medidas de seguridad (desde ayer a las 18 horas hay resguardo militar en las residencias) con la contratación de guardias de seguridad privado para resguardar el recinto y hacer compañía a las funcionarias.

Segundo, cubrir los puestos que están vacantes porque por protocolos debe haber dos personas, una técnica y una enfermera. “En cuatro de seis residenciales solo trabaja una técnica. Y si no hay posibilidad de cubrir los puestos de enfermería que sean cubiertos por personal técnico, pero que haya dos personas trabajando en las residencias”, precisa Muñoz.

El dirigente sostuvo que siempre se planteó que una TENS no podía trabajar sola en una residencia sanitaria, pero sus propuestas nunca fueron consideradas.
“La respuesta de Castillo (el domingo) fue que se va a efectuar la contratación, pero a nivel regional no hay capacidad de dar cobertura al servicio, y en relación con eso, se solicitó que haya resguardo militar al interior de las residencias hasta que no se cuente con el servicio de guardias privados”, concluye Muñoz.

 

Fuente: El Pingüino

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *