Monitorean seguidilla de temblores en la Antártica

“Nos llama la atención es que los sismos sean recurrentes, a diario y que ocurran más o menos en los mismos horarios; prácticamente estamos levantándonos con los sismos más fuertes que han sido de 5.2 o 5.3, en estos últimos cuatro días”, explicó el gobernador marítimo de Bahía Fildes, comandante Alejandro Valenzuela, tras confirmarse dos eventos de magnitud 5,1 el pasado viernes y otro 5,2 que se produjo el lunes.

Ambos sismos han tenido un epicentro cercano al Estrecho de Bransfield a escasa profundidad y a unos 30 kilómetros de la Base Profesor Julio Escudero.

“Es más ruido que otra cosa y termina con un movimiento final rápido, corto y un poco más fuerte”. Por último, afirma que no han registrado daños materiales ni caídas a causa de estos sismos y que se han mantenido en contacto permanente con pares de otras bases” explicó Valenzuela.

Ante esta situación el geólogo antártico, Francisco Hervé explicó que “los sismos estarían relacionados al proceso de generación del estrecho de Bransfield, que es un rasgo tectónico activo de la región, como lo muestra además el hecho de existir en él volcanes activos

(Isla Decepción) y volcanes jóvenes (Isla Pingüino), este último bastante cercano a la Isla Rey Jorge donde está la estación argentina y la  Base Frei también”.

La falta de monitoreo in situ hace plantearse la imperiosa necesidad de desarrollar nuevos estudios en el continente que permitan a futuro contar con instrumentos y un monitoreo permanente de la actividad sísmica en las bases chilenas.

Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno comentó al respecto que “a pesar de que los movimientos telúricos representan una constante natural en Bransfield, no debemos olvidar los eventos de los años sesenta en Isla Decepción, que, nos obligan a promover el uso de los más avanzados métodos e instrumentos para realizar una vigilancia constante sumado a ciencia de la más alta calidad, por ello nos encontramos evaluando las alianzas que nos permitan densificar los sensores en la Antártica”.

Fuente: El Pingüino

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *