Punta Arenas busca vetar permisos para Fiestas Patrias, pero Ministro de Salud dice que no habrá excepciones

Mediante votación unánime, el Concejo Municipal aprobó la carta al ministro de Salud, Enrique Paris, solicitando que no se puedan sacar permisos especiales para visitar familiares durante Fiestas Patrias. Hecho esto, se firmó el documento y se envió a la autoridad nacional.

En una edición anterior Pingüino Multimedia conversó con diversos profesionales de la salud, quienes no estaban de acuerdo con el plan “Fondéate en tu casa”, anunciado por el Gobierno, y que permite el obtener permisos para visitar familiares durante las Fiestas Patrias, incluso en las comunas que están en cuarentena.

El tema fue discutido por el Concejo Municipal de Punta Arenas, porque existe una legítima preocupación sobre la seguridad sanitaria comunal, la cual incluso a nivel nacional, se ha dicho que es muy compleja.

El concejal Germán Flores se sumó a las críticas y acusó que es una medida centralista, leyendo una reflexión del músico Miguel Palma. El concejal, agregó que el “centralismo nos está asfixiando” y destacó la labor del intendente de la Región del Bío Bío, quien se mostró públicamente en contra de los permisos especiales para Fiestas Patrias, en comunas que aún están en cuarentena. Haciendo una comparación, Flores lamentó que el intendente de Magallanes, José Fernández, no alzara la voz. La autoridad comunal, admitió estar molesto y catalogó la medida como un “chipe libre”. Concluyó, diciendo que el Gobierno no haga oídos sordos ante la compleja situación de algunas comunas regionales.

El concejal José Aguilante apoyó las palabras de Germán Flores y aseguró que es una medida completamente centralista, también manifestó que rechaza públicamente la iniciativa, ya que “la vida está primero”.

Arturo Díaz y Mauricio Bahamondes, también catalogaron la medida como centralista. Este último dijo que es una total paradoja.

El resto del Concejo Municipal estuvo de acuerdo en que los permisos especiales para Fiestas Patrias, podrían ocasionar más problemas que soluciones y creen que es mejor que no exista en la comuna, considerando la grave situación de Punta Arenas respecto al Covid-19.

De esta forma, mediante votación unánime, el Concejo Municipal aprobó la carta al ministro de Salud, Enrique Paris, solicitando que no se puedan sacar permisos especiales para visitar familiares durante Fiestas Patrias en Punta Arenas. Hecho esto, se firmó el documento y se envió a la autoridad nacional.

“Es una medida totalmente contradictoria con lo que está buscando la cuarentena en nuestra ciudad, lo cual es frenar el Covid-19 en Punta Arenas. Insisto, es contradictorio y extraño que se permite por tres días la circulación con permisos, ya cuesta fiscalizar las calles, será imposible fiscalizar las viviendas, y que además esté usando mascarilla, gel y se estén lavando las manos. Solicité al Ministerio de Salud, que este permiso de Fiestas Patrias no sea posible en Punta Arenas. Estoy confiado en que vamos a tener una respuesta positiva, como siempre ha sido la del ministro Paris y de los subsecretarios”, dijo el alcalde Claudio Radonich.
A pesar de lo anterior, el ministro Paris, antes de que se envíe la carta, ya dijo que no habrá excepciones, el permiso estará disponible para todas las comunas, incluso para aquellas en cuarentena.

Fuente: El Pingüino

 

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *