“La ocupación de camas UCI no reflejan la realidad porque en esta ola hemos trasladado más personas”

El también experto en Hematología se refirió a este tema en un webinar en el que participó como expositor principal organizado por la Asociación de Chilena de Inmunología. Dentro de su exposición indicó que hay dos personas que a la hora de donar plasma volvieron a dar positivo en su examen de PCR. “Aún no sabemos qué pasó”, manifestó.

En los últimos días el doctor y coordinador del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) Marcelo Navarrete, fue el expositor principal en un webinar organizado por la Asociación Chilena de Inmunología “Estrategias inmunológicas para el tratamiento Covid-19 en Chile”.

Navarrete contó la experiencia de Magallanes en el tratamiento de plasma convaleciente, que se basa en extraer el tratamiento de una persona recuperada de Coronavirus para traspasárselo a un paciente enfermo, ideal antes de que se agrave su cuadro. Los efectos son casi inmediatos y ha sido uno de los tratamientos más efectivos entre el CADI y el Hospital Clínico de Magallanes.

El también especialista en Hematología contó que el laboratorio CADI-UMAG ha realizado más del 60% de las muestras de PCR en la Región de Magallanes y que del número total de testeo (entre los dos laboratorios) concentra casi un tercio de la población. El grupo que concentra la mayor cantidad de muestras es entre 30 y 40 años.

Espejo

Con respecto de la crítica situación que vive Magallanes, Navarrete indicó que podría ser un claro reflejo de lo que podría suceder en el resto del país (hoy el 90% de la Región Metropolitana está desconfinada).

“En la primera ola, los casos se traducían en presión asistencial principalmente en UCI. Durante la primera ola vimos una correlación de 0,13 con un rezago de 10 días, eso significa que de cada 8 casos era muy probable que en los 10 días sucesivos ocupasen una cama. Lo que vemos en esta segunda ola es que no parece ser tan así, esa beta bajó, pero este número puede estar potencialmente dado porque hemos trasladado más personas, entonces la ocupación de camas UCI no reflejan la realidad”, dijo el facultativo.

En su análisis sobre las posibles reinfecciones en Magallanes, Navarrete explicó que investigan un caso de una persona que iba a ser donante de plasma (ya recuperado) y que al momento de hacerle la PCR su examen volvió a salir positivo.
No sabemos bien qué pasó si es la misma cepa que antes… pero hay un caso que tampoco sabemos si es reinfección o simplemente una persistencia de la PCR positivo que sabemos que en algunos casos persiste durante 40 o 50 días sin una explicación clara”, concluyó Navarrete.

Fuente: El Pingüino

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *