Al menos 200 pesqueros chinos navegan hacia Chile: Se mantiene la alerta ya que algunos podrían cruzar por el estrecho de Magallanes

El grupo de embarcaciones emprende una expedición cada año cerca de las costas del océano Pacífico, en busca del calamar gigante. Sin embargo, algunas podrían cruzar a través del estrecho de Magallanes.

Una flota de aproximadamente 200 pesqueros provenientes de China, tiene en alerta a la Armada y a las autoridades navales nacionales.

Desde la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directeman), adscrita a la Armada, aseguran que este caso se ha presentado en otras ocasiones, ya que los pescadores recorren cercanas a Perú y Chile en busca de calamares gigantes.

En declaraciones para Biobiochile, el jefe del departamento de comunicaciones de Directemar, Simón Stuwen, detalló que las embarcaciones pesqueras hacen un recorrido hacia el sur.

Afirmó que la flota está a una distancia considerable de aguas jurisdiccionales, sin embargo, el producto que ellos desean también puede encontrarse en el océano Atlántico, por lo que se mantendrán alertas a otras maniobras.

“Cada año algunas de estas naves navegan frente a nuestras costas y cruzan por el Estrecho de Magallanes (…) como el producto que buscan también se encuentra en el Atlántico, la flota sí o sí tendrá que dirigirse al Estrecho de Magallanes y entrar a nuestra Zona Económica Exclusiva», aseveró el funcionario.

Comentó Stuwen que podrían llegar entre noviembre y febrero, aunque podría varias dependiendo del comportamiento del recurso que buscan y la dinámica de la flota.

En cuanto a las labores de la Armada, aseguró que reforzarán los trabajos de vigilancia y control.

Si se presenta alguna infracción o altercado, los oficiales actuarán de acuerdo a los artículos 115 y 124 de la Ley General de Pesca y Acuicultura:

De sorprender a alguna nave transgrediendo dichas normas, estas permitirán detener la nave, llevarla a un puesto de control legal, incautar su contenido e iniciar un proceso en el poder Judicial.

Fuente: Biobíochile.cl

Compártelo :

2 thoughts on “Al menos 200 pesqueros chinos navegan hacia Chile: Se mantiene la alerta ya que algunos podrían cruzar por el estrecho de Magallanes

  1. He estado tratando de hacer entender que ésto del coronavirus tiene otro origen y otro destino. Por muchos años estoy alertando sobre que los hielos eternos y las reservas de agua dulce de Chile y Argentina , son el atractivo para los países como China y otros. Pienso que ésto que estamos viviendo es la tercera guerra mundial, solo que ahora es iniciada desde laboratorios y peleada sin armas convencionales, todo es químico. No es ninguna novedad que vengan 200, o, mas embarcaciones chinas, o, de otros países, siempre lo han hecho. Si los gobiernos Argentinos hubieran tenido el buen juicio de ser verdaderamente hermanos de los chilenos, ahora , ambos países serían un muro difícil de romper, pero los gobiernos Argentinos siempre han tratado de quitarle a Chile parte del territorio. Y , conste que quiero mucho al país y al pueblo Argentino. En momento como éste, no dudo de que el pueblo chileno, orgulloso de su raza ,olvidará las disputas pequeñas para abocarse a respaldar a nuestra Armada Chilena que es quien cuida nuestra Soberanía Marítima. ¡Viva Chile !.

  2. Que pena que tengamos que pagar los platos rotos los residentes de magallanes, y las autoridades han puesto limites a los empresarios que traen trabajadores dia a dia, tanto para trabajar en las pesqueras, salmoneras y constructoras y otros, llegando a la region directo a sus trabajos, ¿Y ellos que hacen despues de su trabajo? ¿los vuelos vienen repletos con gente de otras ciudades? ¿Se podra cortar eso por unos 15 dias haciendo una cuarentena y cierre total a la region ? ¿En esa cuarentena sanitizar por completo la ciudad? ¿Paro completo, nada de mivimientos?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *