Ya son oficiales las nuevas medidas sanitarias que debe cumplir Magallanes.

Ya han sido publicadas en el diario oficial las nuevas medidas que se deben cumplir en la región producto del grave aumento de covid-19 por el que cruza la región más austral del país.
en esta materia se publicó en el diario oficial las siguientes medidas:

1. Dispóngase la medida de cuarentena obligatoria por 14 días, a todas las personas residentes que ingresen a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, o se desplacen entre provincias, sea por vía marítima, aérea o terrestre, debiendo registrarse por la autoridad sanitaria la individualización del pasajero, lugar de cumplimiento de la cuarentena, número telefónico y cualquier otro antecedente relevante que permita fiscalizar el cumplimiento de la medida.

2. Exceptúense de esta cuarentena las personas que vengan a cumplir funciones en materias de servicios esenciales, servicios de emergencias, personal de salud, personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y aquellos que presten servicios a empresas, cuyo mandante sea el Estado de Chile, municipios o empresas que deban mantener la cadena productiva, de conformidad con lo dispuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través del Instructivo para permisos de desplazamiento que se encuentre vigente, debiendo acreditar dicho antecedente ante la autoridad sanitaria. Sin embargo, dichas personas deberán presentar examen de RT-PCR negativo para Covid-19, tomado con un plazo no superior a 72 horas previas al ingreso a la Región de Magallanes o al desplazarse entre provincias al interior de la misma.

3. Exceptúese de las obligaciones señaladas en los punto Nos. 1 y 2 precedentes, a aquellas personas que por razones de fuerza mayor u otro motivo calificado, las que deberán acreditar ante la autoridad sanitaria, debieron viajar con destino a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, sin tiempo suficiente para realizar el examen de PCR, tales como el fallecimiento de un familiar o una emergencia médica.

4. Dispóngase el inicio de un proceso de fiscalización a las personas naturales y jurídicas, que permita reducir los permisos únicos colectivos hasta en un 50%, debiendo los trabajadores,
al momento de la fiscalización, portar una copia de su contrato de trabajo o documento emitido por su empleador, que sirva para acreditar su relación laboral.

5. Autorízase a los funcionarios públicos de los servicios públicos centralizados y descentralizados de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a exigir los permisos individuales o permisos únicos colectivos a las personas que concurran a dichas reparticiones, con el único propósito de hacer ingreso a ellas.

6. Dispóngase que en aquellos lugares públicos o privados, que cuenten con guardias de seguridad, éstos deberán exigir el permiso individual respectivo para ingresar al establecimiento.

7. Requiérase el auxilio de la fuerza pública, en caso de ser necesario, para obtener el cumplimiento de la presente resolución, de conformidad con el art. 8 del Código Sanitario.

8. Déjese constancia que el incumplimiento de las medidas dispuestas por esta Autoridad Sanitaria en la presente resolución serán fiscalizadas y sancionadas según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario y en el Código Penal, cuando corresponda.

9. Infórmese que, de conformidad con lo establecido en el DS No 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de fecha 18 de marzo de 2020 que dispuso el actual Estado de Catástrofe, remítase copia de la presente resolución al Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, para los fines pertinentes, dentro de la esfera de su competencia.

10. Vigencia: La vigencia de la presente resolución se iniciará 72 horas después de su publicación en el Diario Oficial y se mantendrá indefinidamente hasta que la autoridad sanitaria así lo determine, de conformidad con las condiciones epidemiológicas de la región.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *