Subsecretario confirma que la OPS analizará mutación del Covid-19 en Magallanes

El titular de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo en Cooperativa que el Minsal derivará a esa entidad la investigación completa de los expertos de la región.

Según la autoridad, las características de la nueva cepa podrían “dar explicaciones” de la situación crítica en esa zona.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que el Ministerio de Salud aceptará el apoyo ofrecido por la Organización Panamericana de la Salud para analizar la mutación del Covid-19 detectada en Magallanes por investigadores de la región.

“Se va a tomar ese apoyo y se va a enviar toda la investigación que ha hecho la Universidad de Magallanes para extraer más información acerca de las nuevas características de esta mutación”.

De acuerdo a la autoridad, los eventuales estudios explorarán en mayor profundidad lo que distingue a esta variación del Covid-19: “Sabemos que todos los virus tienen una mutación, va a depender de la envergadura de la mutación qué tan diferente hace al virus, y esto ya ocurrió el 2009 con el virus H1N1, que durante los próximos años fue mutando”.

“Hay que saber qué características nuevas podría tener esta nueva cepa, lo que podría de alguna forma también dar explicaciones sobre lo que está sucediendo en Magallanes y también en Europa”, agregó Zúñiga, citando este continente pues allí también se han constatado mutaciones del virus.

Respecto a si esta nueva cepa explicaría la mayor transmisibilidad en Magallanes, que ha provocado una situación crítica en esa región en los últimos meses, el subsecretario sostuvo que “podría llegar a explicarlo, pero todavía no hay información que justifique eso. Esa es información que también podría agregar este ofrecimiento que hizo la Organización Panamericana de la Salud”.

Fuente: Cooperativa.cl

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *