Ministerio de Salud recomienda uso de mascarillas al interior de hogares en Magallanes

En el balance nacional Covid-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó un breve análisis respecto de la situación que se evidencia en la región que no logra controlar los casos de Coronavirus.

“Hoy en día Magallanes está viviendo una situación crítica donde mantiene un alto número de casos, con una alta positividad y vemos principalmente la situación de la región que, la mayoría de los contagios, son contagios intradomiciliarios, es decir, la gente se contagia en sus casas, por lo tanto hacemos un llamado principalmente a las personas en Punta Arenas donde vemos el mayor número de contagios y principalmente intrafamiliares a mantenerse aislados efectivamente a usar mascarilla en sus casas”. Así fue el breve análisis que realizó ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el balance Covid-19 a nivel nacional, tras evidenciar nuevamente un peak sobre los 300 casos informados.

Alberto Sánchez, epidemiólogo de la Universidad de Los Andes, explica que la medida solicitada por el Ministerio de Salud no deja de ser llamativa, aunque sí puede llegar a ser efectiva si la gente cumple con lo solicitado.

“La verdad, se puede prestar para risas, pero, si lo vemos como medida, no deja de ser llamativa y más aún, puede llegar a ser bastante efectiva si la gente cumple esta solicitud. Se detectó que las personas no están haciendo uso de residencias sanitarias y eso contrae a mantener contacto con sus más cercanos, comparten baños, no ventilan sus lugares de aislamiento, lo que también puede llevar a contagiar al resto. La medida es bastante radical, pero puede ser la punta de lanza para contener el alza de casos”, dijo el especialista de la Universidad de Los Andes.

Por su parte, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, hizo un llamado a extremar las medidas al interior de los hogares.

“El llamado es a extremar medidas preventivas dentro de los hogares, sobre todo, si convive con personas mayores o de riesgo”, comentó Castillo, quien agregó que “sugerimos el uso de mascarillas dentro del hogar cuando se está en contacto con grupos de riesgo o en grupos familiares numerosos, mantener la distancia en horas de comidas, limpiar y desinfectar al hacer uso de los baños, lavamanos y espacios comunes, pero, sobre todo no compartir vasos, servicios ni vajilla”.

Agregó Castillo que “el llamado es urgente a respetar la cuarentena territorial. Urge disminuir la movilidad y no realizar actividades sociales ni familiares y que termina afectando a quienes tienen más posibilidad de agravarse como los adultos mayores y pacientes crónicos”.

Fuente: El Pingüino.

 

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *