Hoy terminan las campañas: Apruebo lo hará frente a La Moneda y Chile Vamos está dividido

Este jueves a las 19:00 horas y frente a La Moneda casi todos los comandos por el Apruebo harán un banderazo de clausura de cara al plebiscito constitucional del domingo.
único que no participará de esa instancia es Apruebo Chile Digno, del que es parte el Partido Comunista, que seguirá adelante con su propio cronograma que comienza a las 11:00 horas en Plaza Baquedano, con una concentración.

Así lo detalló Lautaro Carmona, secretario nacional del PC, quien enfatizó que el foco debe estar en los movimientos sociales, reales protagonistas del proceso. “Es un punto en la plaza de la dignidad por la tarde, caravanas vehiculares, banderazos, cicletadas. Hay aquí interpretaciones que buscan profundizar una suerte de campaña en temas, el tema de fondo es nada sin el movimiento social y sindical para expresar una señal inequívoca al país donde reconocemos, está lo principal de éste proceso de transformación”, sostuvo.
En el PC le cierran la puerta también a un acto conjunto el domingo ante la idea de una fotografía que promueve el Frente Amplio, aludiendo a la falta de unidad que hay en el bloque.
El presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, dijo que están evaluando las acciones.

Por su parte, el presidente de la DC, Fuad Chahín, dijo no sorprenderle si el PC se resta de todos estos actos conjuntos. “A nosotros no nos sorprende el Partido Comunista votó en contra, no firmó el acuerdo del 15 noviembre por la Paz y la Nueva Constitución, voto en contra de la idea de legislar del proceso constituyente, no quiso primarias para gobernadores regionales. Si ahora no quieren participar ni el banderazo final y ni el día de elección. Bueno, la explicación la tienen que dar ellos, nosotros vamos a estar con quiénes quieran seguir impulsando este proceso constituyente”, afirmó.
En Chile Vamos también hay diferencias, pues el comando del Apruebo de Renovación Nacional pretendía esperar los resultados junto a sus pares del Rechazo.

Sin embargo, esa fracción tiene otros planes en conjunto con el comando del Rechazo del bloque, según explicaron los diputados Hugo Rey, del Apruebo, y Diego Schalper, del Rechazo.
Vamos por separado y lo que significa el término de la publicidad propaganda electoral, pero el día domingo esperamos nosotros esperamos que el Rechazo también pueda estar en la sede porque creemos que es la forma de poder estar las cosas futuro”, sostuvo el diputado Rey. Por su parte el diputado Schalper, afirmó que “estamos pensando en algo que permita resguardar los estándares sanitarios y al mismo tiempo expresar un sentir que me parece a mí ha sido creciente. Respecto al fin de semana la idea es esperar los cómputos juntos en un comando donde tenemos la convicción de que lo vamos a esperar como comando del Rechazo”, sostuvo.

Lo anterior lo reafirmó el diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien detalló que aún buscan un lugar. “Puede que existan algunos banderazos pero nosotros hemos hecho el recorrido de Chile, hemos estado en todas las regiones, probablemente nos reunamos a esperar los resultados en conjunto, esa era la idea inicial. Estamos buscando un lugar distinto que no sean los partidos políticos probablemente después los resultados cada uno podrá ir a su partido, sí”, sostuvo.

A pesar de las diferencias, en la oposición y en el oficialismo coinciden en que desde el lunes 26 todos deberán buscar la unidad de sus respectivos sectores para encausar el proceso constituyente de ganar el Apruebo.

Fuente: El Pingüino

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *