En Porvenir el 82,64% eligen la opción Apruebo para construir una nueva constitución

Los Porvenireños y Porvenireñas, se inclinaron ayer en forma abrumadora por apoyar la opción Apruebo en el plebiscito constitucional, sumándose a la mayoría nacional y abriendo así el proceso que permitirá redactar una nueva Constitución.

Esto fue celebrado por la gran mayoría de la población que participó ayer en el plebiscito constituyente, para el cual esto significa que se podrá reemplazar la Constitución que rige desde 1980, la cual para ellos es ilegítima porque fue impuesta en dictadura.

En Porvenir, fue inobjetable el triunfo del Apruebo, opción que logró el 82,64% del electorado que acudió a los 2 locales de votaciones implementados en la capital fueguina.

El Servicio Electoral informó que con el 100% de las mesas escrutadas en Porvenir, el total de personas que concurrieron a votar fue de 1866, lo que representa una participación de 33,3% del electorado. El Apruebo fue marcado en 1539 votos (82,64%) mientras que por el Rechazo hubo 321 sufragios (17,36%).

Respecto de qué órgano deberá redactar la nueva Constitución, los Porvenireños optaron en un 81,7% porque sea la Convención Constitucional. Sólo el 18,3% eligió la Convención Mixta.

Este plebiscito se desarrolló en la comuna en medio de la pandemia y con cuarentena total en las ciudad de Porvenir. Ello podría explicar La baja participación de adultos mayores y el alza de jóvenes que emitieron su voto en las mesas de los locales de votación que se realizaron en el colegio María Auxiliadora y Liceo Polivalente Hernando de Magallanes. Según padrón electoral en la comuna existe un universo total de votantes de 6.150 personas de las cuales sólo participaron 1.866, aunque claramente muchas de las personas inscritas ya no residen en Porvenir o han fallecido.

Anécdota del conteo

Como anécdota, en el conteo de votos se objetó un voto que marcaba la preferencia en el apruebo pero que además incluía la leyenda Rodolfo Cárdenas Alcalde, lo que sacó varias risas entre quienes participaban en el conteo a viva voz en esa mesa del liceo de la capital fueguina, al final y como la opción estaba claramente señalada se dio como voto sumatorio a la opción estipulada, en este caso el Apruebo.

Pasos del proceso constituyente

La jornada del plebiscito en Porvenir estuvo marcada por la alta participación de los jóvenes, muchos de ellos que también asumieron tareas de vocales en sus mesas, y los que fueron reconocidos Y felicitados por la presidenta comunal Natali Vivar, quien además expresó, “Apostamos por lo jóvenes esta vez y no nos equivocamos, lo hicieron realmente increíble, y asumieron sus responsabilidades con mucha entrega, los felicito, culminó”.

Los festejos por el triunfo del Apruebo se registraron desde las 21:30 horas en adelante con una tímida caravana vehicular que a medida que avanzaba se fue incrementando hasta concluir con una caravana de proporciones que rodeaba la ciudad y en completo orden festejaron con bocinas, muchos de ellos con sus radios encendidas a todo volumen con el tema “El Baile de los que Sobran” de Los Prisioneros en una improvisada concentración movilizada con banderas, cantos de alegría y muchas expresiones de felicidad por el avasallador triunfo de la opción Apruebo.

Tras este triunfo, viene el trabajo del Tribunal Calificador de Elecciones que dispone hasta el 27 de noviembre para comunicar al Presidente de la República la sentencia de proclamación del plebiscito constitucional.

En un plazo no superior a cinco días, el Presidente Sebastián Piñera deberá convocar a la elección de delegados que se denominarán Convencionales Constituyentes, los que serán electos en un plebiscito previsto para el 11 de abril del próximo año.

La Convención Constitucional estará integrada por 155 miembros, quienes serán elegidos en votación popular según distrito electoral, establecidos en las elecciones de diputados con el mismo número de elegidos por territorio. Esto implica que la región tendrá el derecho de hacerse representar en dicho órgano por cinco delegados.

Se espera que a mediados de mayo de 2021 se realice la primera sesión de la Convención Constitucional y que, en febrero de 2022, ya esté una primera redacción de la Carta Magna que deberá ser sometida a votación popular en el transcurso de ese año.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *