Día clave para segundo retiro de fondos AFP: Comisión de Constitución vota el proyecto esta tarde

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar están invitados a participar de la sesión.

Este martes 27 de octubre entre las 15:00 y las 17:30 horas se votará en general el proyecto refundido sobre el segundo retiro del 10% en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La parlamentaria y una de las impulsoras de la iniciativa, Pamela Jiles, del Partido Humanista, indicó que esta votación se trata de un avance significativo para la aprobación del segundo retiro. Que según ella ha planteado, debería estar disponible antes de Navidad.

A la sesión están invitados el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Esta última mencionó la mañana de este martes en un medio nacional que el Gobierno se ha mostrado contrario a la iniciativa “porque creemos que los problemas que tienen las familias hoy día hay que solucionarlos de una manera distinta, es por eso que durante todo este tiempo se han generado una serie de apoyos, bonos y subsidios para así resolver la falta o disminución de los ingresos presentes”.

En este sentido, agregó que “es muy complejo poner a disposición de las personas los recursos para su futura pensión porque si los gastamos hoy día, no los vamos a tener a futuro”.

Este martes a partir de las 15:00 se discutirán y votarán los siguientes proyectos que fueron refundidos el pasado 15 de octubre:

  • Proyecto para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
  • Proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
  • Proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Sobre la iniciativa que permite el segundo retiro, se detalla que se realizaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de solicitado y establece un mínimo de 35 UF (alrededor de un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (cerca de 4 millones de pesos).

Si el proyecto es aprobado por la Comisión de Constitución cumplirá recién un primer paso en su tramitación y posteriormente deberá ser revisado por el pleno de la Sala de la Cámara de Diputados.

 

Fuente: T13.cl

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *