Académicos explican cómo será el proceso constituyente

Los expertos de la Universidad de Talca se refirieron a cómo serán electos los constituyentes, según lo señala la ley tanto para independientes como para obtener la paridad de género.

Tras el triunfo del Apruebo en el plebiscito, ahora comienza el proceso en el que se deberán inscribir aquellos que quieran ser parte de la Convención Constitucional.

Es así que algunos académicos de la Universidad de Talca explicaron el proceso que continúa. Mario Herrera, cientista político y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de dicha universidad, dijo que esta asamblea estará compuesta por 155 personas, electas democráticamente. Una vez realizada la elección democrática de los miembros de la convención, deberán organizarse y elegir a su presidente y vicepresidente, iniciando el proceso de redacción de la nueva Carta Fundamental, que tiene un tiempo definido de nueve meses de trabajo, que puede ser prorrogable -por una única vez- en tres meses adicionales. Es decir, la redacción podría tardar 11 meses como máximo.

Paridad de género

El abogado Humberto Nogueira explicó que  es un hecho sin precedentes, el proceso de elección de los convencionales, considera el componente paridad, lo que significa que la instancia que definirá el contenido de la propuesta de nueva Carta Fundamental tendrá una cantidad similar de mujeres y hombres en su conformación, agregando que “todos los sectores se deberán preocupar de contar con candidatas mujeres en la integración de sus listas, ya que la elección de los constituyentes también considerará mecanismos para asegurar este tema”.

Esto también podría ocupar otra variante, que es la incorporación de miembros de pueblos originarios, lo cual aún en el Congreso se está viendo cómo será la elección de estos.

Independientes

Respecto de la incorporación de candidatos que sean independientes, el analista Mario Herrera argumentó que como está definido el sistema actualmente, éste no facilita que las personas sin afiliación política se presenten a la elección. “Por efectos del sistema electoral que se va a utilizar para elegir a los convencionales, es extremadamente complejo resultar electo para una persona independiente, que no esté dentro de un partido político”, expresó, ya que el sistema es similar al usado en elecciones de parlamentarios, donde suman los votos dentro de las listas y también dentro de los pactos que vayan en cada una.

Otro aspecto que dificulta la presentación de candidaturas independientes, es que se les pide a los postulantes presentar un número determinado de firmas autorizadas para inscribirse. Deben tener como mínimo un 0,4% de firmas de personas del padrón electoral del distrito. En la práctica esto significa que por ejemplo en un distrito con 100 mil votantes, quien se presente a candidato deben contar con 400 firmas. Si el postulante va dentro de una lista, ésta debe tener 1,5% de firmas del padrón electoral correspondiente, es decir, en este ejemplo, serían 1.500 adherentes.

 

Fuente: El Pingüino

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *