Rubro turístico realiza manifestación céntrica implorando ayuda ante crítica situación

El presidente de la Asociación de Turismo, Jaime Jelincic, expresó ayer que “ya llevamos ocho meses cerrados, sin posibilidades de trabajar y esto está teniendo un tremendo costo para nuestros trabajadores que en estos meses han estado ganando menos de la mitad de lo que incluso recibían”.

Una masiva manifestación se realizó al mediodía de ayer en pleno centro de Punta Arenas. Miembros de la industria turística magallánica que enfrentan una crítica situación, llegaron hasta la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas y expresaron su malestar frente a la Intendencia de Magallanes debido a la prolongación de la cuarentena que no les permite abrir sus negocios y reabrir sus emprendimientos turísticos y gastronómicos.

Ya son más de dos meses que la capital regional está en cuarentena y el comercio y el sector turístico se han visto fuertemente golpeados, este último hace prácticamente ocho meses que tiene las puertas cerradas y acusan falta de apoyo y ayuda por parte del Gobierno.

Si bien los dirigentes señalan que esta ayuda debe venir del Gobierno central, claman para que dicho apoyo llegue, de lo contrario manifiestan que la industria turística morirá.

El presidente de la Asociación de Gastronómicos de Punta Arenas, Jaime Jelincic, expresó su preocupación por lo que está sucediendo.

Jelincic manifestó que “toda la industria turística está expresando con mucha fuerza y parte del comercio, la molestia que tenemos porque en verdad estamos obligados a salir a la calle, porque ya llevamos ocho meses cerrados, sin posibilidades de trabajar y esto está teniendo un tremendo costo para nuestros trabajadores, que en estos meses han estado ganando menos de la mitad de lo que incluso recibían, las empresas ya deben comenzar a pagar, los emprendimientos deben comenzar a responder los compromisos que tenían históricamente y con la banca no se han ido flexibilizando con los cobros y frente a esto yo diría que estamos en un escenario muy difícil, y si no nos dejan trabajar, si no hay ayuda, entonces qué hacemos, si no nos dan instrumento para que podamos sostener una industria que en Magallanes costó levantar 30 años en desarrollarla, la podemos perder”.

El representante de los gastronómicos señaló que hoy piden que los dejen trabajar o que les den instrumentos que les permita seguir en pie, agregando que “lo que estamos pidiendo hoy es que nos den la oportunidad de refinanciarnos y que nos den los instrumentos para sostener está industria hasta que comience poco a poco a normalizar la actividad turística y eso se va a demorar y estamos pidiendo entonces que si no hay ayuda en ese sentido que lo lógico es que nos dejen trabajar, no nos pueden negar las dos cosas. La llegada de los recursos es marginal, estamos cerrados 8 meses, y si entregan alguna ayuda no puedes tener deudas para acceder a ellos, si recibes una ayuda no puedes optar a otra, la ayuda es burocrática y son complejas”.

Al finalizar Jelincic, manifestó que “las cifras nos dicen que podemos llegar incluso hasta 10 meses cerrados, o sea pensemos hasta fines de diciembre y cómo nos mantenemos si no existe una ayuda real”.

Quien también expresó su preocupación por la situación crítica que se está viviendo, fue uno de los dueños de hostales, Javier Andaur, quien manifestó que “esto no es solamente por nosotros, detrás de esto hay muchas personas, gente de taxis, personas que hacen aseo, entre otras, e influye en todo, nosotros sabemos que no depende de nosotros, pero la verdad que no hemos tenido el apoyo que realmente necesitamos, ese apoyo que dice el Gobierno que uno escucha en la televisión no se ve y hoy ya no sabemos qué hacer, esto ya pasó a ser crítico, crónico, porque son 8 meses sin trabajar 100% en un lugar turístico como es Punta Arenas y ya tocamos fondo, entonces hay muchos locales clandestinos que hoy están trabajando y que están mejores que nosotros, y lo de los locales clandestinos viene desde hace años, nosotros tocamos fondo y por eso estamos aquí necesitamos la ayuda del Gobierno, pero una ayuda concreta”.

Los presentes en la manifestación, expresaron que las movilizaciones continuaran hasta que se tenga respuestas concretas por parte del Gobierno.

En tanto, en Puerto Natales, también continúan las movilizaciones de la industria turística debido a esta crítica situación, en donde hicieron un llamado a las autoridades a permitir poder comenzar a reabrir el comercio y el turismo.

Finalmente, para el fin de semana se espera que en diversas ciudades de la región se movilicen diversos sectores del turismo en caravana, como una forma de protestar ante la falta de ayuda hacia dicho rubro.

 

Fuente: El Pingüino

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *