Aprueban segundo retiro del retiro del 10% en una sola cuota

A las 15:00 horas de ayer comenzó la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados donde se votaría en particular, el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales (AFP).

Y tras las cuatro horas establecidas para la crucial sesión, finalmente se logró la aprobación (con 7 votos a favor y 6 en contra) de la primera indicación del proyecto, considerada el corazón de la iniciativa, debido a que es donde se establece la posibilidad del segundo retiro, casi en las mismas condiciones del primero, aunque ahora en una sola cuota.

Sin embargo, el texto no logró ser despachado a Sala, ya que falta el resto de las indicaciones que serán discutidas en una nueva sesión a definir.

Antes eso sí, la comisión había logrado el visto bueno de otro proyecto que se discutió, el cual permite el retiro a personas con enfermedades terminales (ver recuadro).

Otras discusiones

Eso sí, sobre la indicación que establece que el beneficio será sólo para los que no tengan pega o que han visto disminuido sus ingresos en al menos un 30%, quedó para ser discutida en una nueva sesión, al igual que la que establece que los retiros de personas de mayores ingresos, paguen impuestos a la renta.

También avanzó iniciativa que favorece a enfermos terminales

Lo primero que votó ayer la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, fue el proyecto que busca beneficiar a enfermos terminales, permitiendo que estas personas puedan extraer los fondos acumulados en sus cuentas, sin limitación en el monto. O sea que puedan retirar el total del dinero si quieren. La iniciativa fue aprobada y despachada a Sala y podría ser aprobada la próxima semana. “Esta es una tremenda noticia para más de 40 mil personas”, dijo el diputado Marcos Ilabaca (PS), uno de los impulsores del proyecto.

“Para estos efectos, se entenderá que es terminal aquella enfermedad o condición patológica grave, progresiva e irreversible, que no tiene tratamiento eficaz de acuerdo a los conocimientos médicos y con pronóstico fatal en un plazo inminente, certificado por un profesional habilitado”, reza el proyecto.

Fuente: LaCuarta.com

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *