Miles se movilizaron en Magallanes para pedir apertura del turismo y el comercio Y el fin a la cuarentena. Porvenir no estuvo ausente

En Punta Arenas, Natales y Porvenir, numerosas caravanas de vehículos marcharon en demanda de la oportunidad de volver a trabajar, así como medidas de apoyo al sector. También pidieron la apertura de las fronteras y los parques.

Miles de personas se movilizaron ayer en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, en demanda de la apertura del turismo, el comercio y en apoyo económico a las empresas del sector.

En Punta Arenas, el presidente de la Multigremial Magallanes, Ramón Vargas, declaró: “Hay mucha gente, trabajadores independientes, pequeños empresarios que ya han tenido que cerrar sus negocios y eso por una cosa muy sencilla, porque hoy estamos viviendo, fundamentalmente, una tremenda pandemia económica”, indicó.

Germán Herrera, dirigente gremial de los taxistas de Punta Arenas, expresó: “No sé cómo vamos a pagar las deudas de agua, luz, gas. Hoy a las dos de la tarde, ya no hay nadie en las calles y tenemos que pagar combustible, revisión, todo es plata”.

Por su parte, Juan Carlos Aguayo, operador turístico de Punta Arenas, agregó: “Estamos haciendo lo posible para sostener a nuestras familias. Muchos de nuestros colegas están endeudados, ni siquiera pueden pagar sus cuentas de agua y luz. Queremos visibilizar lo que está pasando. Ya lo hizo la parte gastronómica y hotelera y esperamos que la autoridad nos escuche. Tengo hijos estudiando y la situación se ha hecho difícil”.

A su vez, Nelson Blater, operador turístico de Punta Arenas, agregó: “Prestaba servicio a las distintas agencias en Magallanes. Hoy, estamos manifestándonos por la situación que estamos viviendo. Hay muchos colegas que están con sus máquinas con deuda y queremos que se levante la cuarentena para poder parar nuestros negocios cuando menos. Yo estoy parado de marzo”.

En tanto, Alejandro Solo de Zaldívar, gerente de Solo Expediciones, señaló: “Definitivamente lo que pueden ver con esta convocatoria, que es gigantesca, es el clamor popular del sector turismo que ha estado 8 meses detenido, sin producir un peso, sin apoyo de ninguna naturaleza, el turismo es un pilar de la Región de Magallanes. La gente está vendiendo sus buses, pequeñas empresas están en una situación que no se puede mantener y por ello pedimos que se abra las fronteras y los parques para la gente local y nacional”.

 

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *