Magallanes estaría dentro de las primeras regiones en recibir dosis de vacuna contra el Covid

La doctora Lorena Tapia, miembro del Comité de Vacunas Covid-19 del Gobierno, manifestó que la selección se debe a que “si uno empieza a prever que hay un lugar con alguna probabilidad de hacer un brote grave, se podría iniciar ahí una vacunación de emergencia”. La seremi de Ciencia de Magallanes, Pamela Santibáñez, ratificó que es “el Ministerio de Salud quien prioriza las vacunas”.

Los estudios de la vacuna contra el Covid-19 en el país avanzan a pasos agigantados con los cuatros candidatos para la elaboración de la misma: Universidad Católica y Laboratorio Sinovac; Universidad de Chile y el Laboratorio Janssen/Johnson & Johnson; la Universidad de Chile y la Clínica Las Condes con el Laboratorio AstraZeneca; y la Universidad de la Frontera y el laboratorio CanSino.

Las primeras personas que recibirán las dosis en el país, serán los adultos mayores, grupos de riesgo y personal de salud, aunque esta semana, la doctora Lorena Tapia, miembro del Comité de Vacunas Covid-19 del Gobierno, señaló que la Región de Magallanes, que tiene una alta tasa de incidencia de casos podría ser considerada para el uso de la emergencia de la vacuna, que es una de las tres etapas que delineó el Presidente: (Emergencia, Grupos de riesgo y Población objetivo).

“Si uno empieza a prever que hay un lugar con alguna probabilidad de hacer un brote grave, se podría iniciar ahí una vacunación de emergencia”, explicó la Dra. Tapia.

Magallanes sin voluntarios

Pero la seremi de Ciencias de Magallanes, Pamela Santibáñez, dijo que para la prueba de la vacuna Sinovac no hay voluntarios magallánicos ni tampoco se va a aplicar en la región (ensayos), ya que hasta ahora solo se realizará en Los Ríos, Valparaíso y Santiago.

Santibáñez profundizó que para las otras vacunas, recién se está armando el protocolo y se está viendo en qué regiones se va a aplicar.

“Todavía hay que esperar. Hay entre 10 o 12 que están en la tercera fase, pero esta fase es clave y además es de largo tiempo. Así que tenemos que esperar alrededor de 8 meses para probar esa tercera fase”, sostuvo la seremi.

Al ser consultada sobre si Magallanes podría tener prioridad en vacunación por sobre otras regiones debido al explosivo aumento de casos, precisó que “lo que se observa en la región es la “segunda ola”, algo que todavía no se observa en el resto de Chile, pero se está observando en Europa. La condición que tenemos en este momento no sabes si se va a repetir en el resto del país, pero es el Ministerio de Salud quien prioriza las vacunas”, concluyó Santibáñez.

Fuente: El Pingüino

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *