Perros asilvestrados: el problema de los animales que deambulan en el medio rural

Ganaderos denuncian que estos generan fuertes pérdidas a la actividad

Es una problemática compleja que involucra salud pública, bienestar animal, afecta a la ganadería y el turismo, y tiene impactos tanto directos y reconocidos, como indirectos y aún indeterminados sobre la fauna nativa. Incluso patrones ecológicos y cadenas tróficas están cambiando con la presencia de perros en muchos rincones del planeta.

En cuanto a salud pública, los perros, independiente de si tienen o no dueños, pueden transmitir y diseminar enfermedades, tanto en las ciudades como en ambientes rurales, por ejemplo, al defecar y permanecer estas heces en el ambiente. Las consecuencias sanitarias afectan tanto a seres humanos como a animales silvestres y domésticos. En este último caso, un ejemplo bien conocido es la hidatidosis, enfermedad parasitaria zoonótica que se transmite a través de las heces de los perros hacia sus “presas” (animales herbívoros, como las ovejas o los guanacos) y también a los seres humanos. Esto puede ocurrir tanto en las casas rurales como en las áreas protegidas, y la hidatidosis es solo un ejemplo en donde los perros pueden convertirse en un factor que movilice parásitos y agentes infecciosos.

WCS trabaja sobre estos temas desde la iniciativa “Una Salud” y en mayo del presente año realizó el Webinar “Cuidando nuestra salud: la necesidad de redefinir cómo nos relacionamos con la naturaleza”.

Desde la perspectiva ganadera, la presidenta de la Corporación de Buenas Prácticas Ganaderas de Magallanes, Cecilia Cavada, comenta que éste es uno de los grandes problemas que están afectando a la ganadería regional. “Los ataques al ganado se están volviendo bastante frecuentes, tanto en pedios cercanos a los radios urbanos como también en zonas que son netamente rurales”. ¿Cómo esto les afecta? “Por un lado, están los perjuicios económicos causadas por los ataques, pero también es un problema de salud y de bienestar animal importante, porque como productores no podemos proteger nuestro ganado de estos ataques”, lo que ha ocasionado graves pérdidas económicas al sector.

 

Fuente: El Pingüino

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *