Magallanes la segunda región del país con mayor caída en atenciones de salud preventiva en adultos mayores

El estudio del Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro, señala que la primera región del país con mayor caída es la Metropolitana con un 55,3%.

La pandemia ha traído varios desafíos y uno de los principales ha sido las atenciones médicas.

La mayoría de los hospitales han disminuido su capacidad de atención para centrarse en prestaciones médicas por Coronavirus.

Esto se refleja en el estudio realizado por el Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro, que elaboró un reporte sobre medicina preventiva en adultos mayores en tiempos de pandemia.

Los números evidenciaron que en la Región de Magallanes las atenciones de urgencias entre el 1 de enero al 6 de septiembre cayeron en 54,4% con respecto del igual período que en el año anterior. La primera región con mayor caída fue la Región Metropolitana con un 55,3% (ver informe).

La importancia de enfrentar la salud, tanto referida a atenciones preventivas, de urgencia como a controles de enfermedades crónicas, se transforma en un desafío que se deberá asumir a la brevedad, en especial si se considera que no existe una solución concreta a la pandemia de Coronavirus en el corto ni mediano plazo”, señala el informe.

El doctor Pedro Marín, geriatra y jefe de la Sección de Geriatría de la Faculta de Medicina UC, dice que “es posible que enfermedades no cuidadas por temor a contagiarse de Covid u otra enfermedad empeorarán, desde una atención de urgencia hasta los controles comunes que se realizan”.

Por su parte, el gerente general de Compañía de Seguros Confuturo, Christian Abello, agrega que el sector privado debe apuntar a generar servicios y beneficios que ayuden a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Finalmente, la directora de Estudios de Senama, María José Gálvez, precisa que “las personas por no haber ido a consultar a tiempo se pueden haber expuesto a ciertos riesgos y ciertas patologías que, sin una rehabilitación temprana, pueden tener consecuencias importantes en la discapacidad”, cerró.

Fuente: El Pingüino

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *