Torres del Paine abre el 26 de noviembre a turistas nacionales

La autoridad regional sostuvo que la medida busca contribuir a la reactivación turística de Última Esperanza. Autoridades y dirigentes locales valoraron la medida y esperan que, pronto, se le sume la apertura del comercio.

A contar del jueves 26 de noviembre, los turistas nacionales provenientes de comunas en fase 3, podrán visitar el parque nacional Torres del Paine.

Así lo anunció ayer, la intendenta Jenniffer Rojas, en conjunto con operadores turísticos, gremios y autoridades locales quienes recibieron con alegría la noticia, pues representa una oportunidad de empezar a levantar la actividad económica local, gravemente afectada por la pandemia.

“Estamos muy contentos de poder compartir este anuncio con los trabajadores y la comunidad de Última Esperanza, ya que significa que de a poco vamos a ir reactivando nuestra economía, de una forma responsable y segura, siempre salvaguardando la vida de las personas. Conaf, para el mes de diciembre tendrá 112 funcionarios al interior del Parque, los que son todos residentes de Puerto Natales”.

Agregó que los trabajadores que se desempeñan en los distintos recintos turísticos al interior del parque y que residen en Puerto Natales, comuna hoy en cuarentena, también podrán acceder al parque, debido a que su labor es esencial. “Deben presentar su permiso único colectivo y cédula de identidad. Eso significa que mucamas, garzones, los pileteros, entre otros, podrán desplazarse y todas las personas que trabajan en los distintos recintos”.

Reacciones

El alcalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, comentó: “Quiero agradecer a las autoridades, porque esto significa mucho en términos de dar una señal al turismo, no sólo a la Provincia de Última Esperanza, sino también para Magallanes. Es una apertura gradual y eso hay que dejarlo claro. Muchas familias dependen del turismo, 18 mil familias dependen de esta actividad”.

Andrea Téllez, gerenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), destacó: “hemos trabajado mucho en conjunto con toda la provincia de Última Esperanza, estábamos esperando esta apertura y creemos que es un primer paso. Esperamos que sigamos en ese camino, nos estamos comprometiendo a hacer una campaña con la comunidad, para que sigamos trabajando los casos y podamos ir cambiando de fase y por lo tanto seguir en este camino de apertura regional”.

La seremi de Economía, Natalia Easton, destacó: “anualmente el parque atrae a más de 300.000 visitantes de Chile y el mundo entero. Iniciamos también la tan anhelada reactivación de esta importante industria en Magallanes. Un sector que se ha visto fuertemente golpeado por esta pandemia, que en la región representa el 10% del PIB y hasta el 14% del empleo, con más de 2.700 empresas”.

Rodrigo Pérez, de la Asociación Gremial de Guías locales de Puerto Natales, dijo: “es grato escuchar que se abrirá el parque, porque así las empresas que operan al interior, lograrán dar empleo a la gente de nuestra provincia que tan mal lo está pasando producto de que el turismo, no ha podido funcionar en los últimos ocho meses”.

 

Fuente: El Pingüino
Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *