Torres del Paine abre el 26 de noviembre a turistas nacionales


La autoridad regional sostuvo que la medida busca contribuir a la reactivación turística de Última Esperanza. Autoridades y dirigentes locales valoraron la medida y esperan que, pronto, se le sume la apertura del comercio.
A contar del jueves 26 de noviembre, los turistas nacionales provenientes de comunas en fase 3, podrán visitar el parque nacional Torres del Paine.
Así lo anunció ayer, la intendenta Jenniffer Rojas, en conjunto con operadores turísticos, gremios y autoridades locales quienes recibieron con alegría la noticia, pues representa una oportunidad de empezar a levantar la actividad económica local, gravemente afectada por la pandemia.
Agregó que los trabajadores que se desempeñan en los distintos recintos turísticos al interior del parque y que residen en Puerto Natales, comuna hoy en cuarentena, también podrán acceder al parque, debido a que su labor es esencial. “Deben presentar su permiso único colectivo y cédula de identidad. Eso significa que mucamas, garzones, los pileteros, entre otros, podrán desplazarse y todas las personas que trabajan en los distintos recintos”.
El alcalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, comentó: “Quiero agradecer a las autoridades, porque esto significa mucho en términos de dar una señal al turismo, no sólo a la Provincia de Última Esperanza, sino también para Magallanes. Es una apertura gradual y eso hay que dejarlo claro. Muchas familias dependen del turismo, 18 mil familias dependen de esta actividad”.
La seremi de Economía, Natalia Easton, destacó: “anualmente el parque atrae a más de 300.000 visitantes de Chile y el mundo entero. Iniciamos también la tan anhelada reactivación de esta importante industria en Magallanes. Un sector que se ha visto fuertemente golpeado por esta pandemia, que en la región representa el 10% del PIB y hasta el 14% del empleo, con más de 2.700 empresas”.