Tribunal declaró culpable a ciudadano argentino acusado de incendiar dependencias de hotel en Porvenir

Durante el juicio, Jónatan Andrés Spasoff había reconocido su participación en el delito, no obstante, atribuyó su comportamiento a que previamente, en un local nocturno, le habrían suministrado una droga o sustancia que lo hizo actuar de dicha forma. La lectura de sentencia se conocerá al mediodía del sábado.

Como autor de un delito de incendio fue declarado culpable a las 12.30 horas de este lunes, el ciudadano de nacionalidad argentina Jónatan Andrés Spasoff, luego de que la fiscal Wendoline Acuña acreditara su acusación con las pruebas que fueron presentadas durante el juicio que se llevó a cabo entre la semana pasada y esta jornada.

Los hechos acontecieron durante la noche del 11 de enero del presente año, cuando el imputado decidió hospedarse en el hotel Yagán, ubicado en calle Bernardo Phillipi Nº296 de la comuna de Porvenir. Mientras se encontraba al interior de la habitación que le fue asignada, encendió un fósforo y lo arrojó a la cama, quemando algunas ropas y el mobiliario de la pieza, para luego dirigirse hasta la recepción del inmueble donde replicó su actuar con unos papeles.

No bastando aquello, desactivó los extintores de emergencia, provocando un incendio en el hotel, lo que causó gran temor entre los huéspedes que se encontraban descansando en el segundo piso del recinto, quedando obstaculizados y sin poder salir por la intensa humareda.

Tras concretar su objetivo, el acusado huyó del lugar rompiendo el ventanal de la habitación, y saltando hacia el exterior, lo cual fue advertido por un testigo y también por las cámaras de seguridad del inmueble. A raíz de lo anterior, el hotel Yagán resultó con daños que fueron avaluados por su propietaria en la suma de $26.000.000.

Durante el juicio, el acusado renunció a su derecho a guardar silencio y relató que él se desempeña en una estancia ubicada en la comuna de Timaukel. El día de los hechos decidió desplazarse a la capital fueguina con el fin de abordar la barcaza que lo trasladaría a Punta Arenas para llegar a la casa de su pareja, pero al no llegar a tiempo a la nave, decidió ir a comer y beber al salón de pool.

En ese contexto, el individuo admitió su responsabilidad en el ilícito, no obstante atribuyó su comportamiento a que previamente le habrían suministrado en un local nocturno una droga o sustancia que lo hizo actuar de dicha forma. A su vez, el defensor Juan Carlos Rebolledo abogó por que el delito fuese calificado como un conato de incendio, y no como un siniestro consumado.

Respecto al veredicto unánime de condena, los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas estimaron que la prueba tanto testimonial como pericial, documental y otros medios que fueron aportados, permitieron establecer la existencia del hecho aludido en la acusación y la participación punible del imputado Spasoff, determinando que éste procedió a aplicar fuego, en especial sobre la cama de la habitación N°1 del hotel Yagán, originando el incendio que fue controlado instantes después, resultando con diferentes daños el inmueble afectado por la acción del fuego.

Es dable hacer presente que, el Ministerio Público está solicitando en este caso que se le imponga a Jónatan Andrés Spasoff la pena de doce años de cárcel efectiva, lo cual se conocerá al mediodía del próximo sábado 21 de noviembre, cuando se lleve a cabo la respectiva audiencia de lectura de sentencia.

Fuente: El Pingüino.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *