Proyecto de retiro del 10% del Gobierno fue aprobado y deberá ser votado en sala

La iniciativa del Ejecutivo sufrió diversos cambios, quedando en similitud al proyecto presentado por los parlamentarios de oposición y quedó listo para ser votado en la sala de Senado.

Durante la jornada de ayer, el proyecto del Gobierno de un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP fue aprobado en general y en particular por la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo del Senado, quedando listo para ser despachado para su posterior votación en la Sala.

El texto del Ejecutivo fue aprobado con una serie de indicaciones que modificaron varios elementos fundamentales del proyecto, quedando ahora muy similar a la reforma constitucional presentada previamente por parlamentarios de oposición, cuyo objetivo es el mismo del retiro del 10% de los fondos.

Tras los cambios implementados en la Comisión del Senado, la iniciativa del Ejecutivo vio reducido sus plazos, los cuales se realizarían en 15 días hábiles para el depósito del primer 50% y otros 15 para el resto.

El proyecto de oposición, en tanto, contempla solo una cuota que debería ser pagada por la AFP de cada cotizante en un plazo de 15 días hábiles, según contempla la iniciativa.

Los montos

Otra modificación al texto del Gobierno estuvo relacionado con los montos del retiro de los fondos, cuyo máximo era de 100 UF, pasando ahora a 150 UF (poco más de 4,3 millones de pesos). El monto mínimo es de 35 UF (poco más de 1 millón de pesos), y si una persona tiene menos del mínimo en su cuenta podrá retirar la totalidad de sus ahorros.

Estas cifras son las mismas que contempla la iniciativa de reforma constitucional, coincidiendo también en la posibilidad de sacar el total del dinero acumulado si este es menor a 35 UF.

¿Quiénes pueden acceder?

El retiro promovido por el Ejecutivo tenía ciertas restricciones para personas con altas remuneraciones, lo que ahora fue descartado en la Comisión del Senado. A esto se suma la eliminación de la palabra “activos” acerca de los afiliados en un artículo del texto, lo que implica que ahora también pueda ser solicitado por jubilados.

El proyecto de oposición también es de carácter universal, pudiendo acceder al retiro todos los afiliados al sistema privado de pensiones.

Reintegro de montos

El proyecto gubernamental buscaba que los cotizantes reintegrarán de forma obligatoria lo que fuera sacado desde sus fondos de pensiones, pero este punto también fue desechado en la comisión.

En cambio, la iniciativa de los legisladores promueve un reintegro de fondos voluntario, a través de una cotización adicional de un 5% mensual, que el afiliado puede suspender o interrumpir.

¿En qué trámite están los proyectos?

En el caso del texto de oposición, este será sometido a votación este miércoles 25 de noviembre en la Sala del Senado donde, de ser aprobado, quedará en condiciones de ser promulgado tras haber sido visado también por la Cámara de Diputados. Sin embargo, el Gobierno ya presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), lo que podría impedir la publicación de la reforma.

La iniciativa emanada desde La Moneda recién fue despachada por la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo del Senado, quedando pendiente su fecha de votación en Sala, para luego también ser discutida en la Cámara de Diputados. Citó el Pingüino.

 

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *