Todo lo que tiene que saber de las primarias a gobernador regional de este domingo

El Servel dictaminó una serie de medidas y protocolos sanitarios para que el proceso se realice de buena manera. Pingüino Multimedia no pudo concretar el debate de los candidatos por incompatibilidad de horarios de uno de ellos.

E
ste domingo 29 de noviembre se realizarán las Elecciones Primarias 2020, donde los chilenos podrán elegir a los candidatos a gobernadores regionales y a alcaldes que luego competirán en los comicios del 11 de abril de 2021. En el caso de la Región de Magallanes, sólo se realizará elección de gobernador regional de la oposición, donde competirán el DC Juan Francisco Miranda y el independiente pro PR, Jorge Flies.

La jornada de elecciones será desde las 8.00 horas hasta las 18.00 horas.

¿Quiénes pueden votar?

Según la información del Servel, podrán votar los independientes y los afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos. Los afiliados sólo podrán votar en la elección del pacto del cuál su partido forme parte, por ende, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto. En cambio, los independientes recibirán las papeletas con todos los candidatos y podrán votar por cualquiera de ellos.

¿Quiénes no pueden votar?

Los afiliados a partidos políticos que no son parte de las primarias

– Los afiliados a partidos políticos cuyos pactos no presentan candidatos en el domicilio electoral del afiliado

¿Dónde voto?

Para estas primarias, como se trata de una elección más acotada que el plebiscito pasado, el Servicio Electoral (Servel) fusionó algunos locales y mesas de votación, por lo que no debes asumir que te toca votar donde sufragaste el 26 de octubre. En Magallanes habrán 31 locales de votación, por lo cual deberá revisar en la página web del Servel en local que le corresponde.

Medidas sanitarias

Uso de lápiz pasta azul: Por primera vez se permitirá el uso de lápiz pasta azul, que debe ser llevado por el elector, para firmar el padrón de mesa y para votar. Si el elector no llevase su propio lápiz pasta azul, la mesa receptora de sufragios contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.

Cámaras secretas sin cortinas: se elimina el uso de cortinas o puertas a las cámaras secretas, las que deberán ser ubicadas de forma de mantener el secreto del voto.

Causales de excusa para vocales de mesa: se rebaja a 60 años la causal de edad para excusarse de ser vocal de mesa (normalmente es causal de excusa ser mayor de 70 años) y se mantienen las demás causales, como por ejemplo, por motivos de salud. Cabe destacar que los vocales son designados por las Juntas Electorales y serán dados a conocer el sábado 3 de octubre. Las excusas deben presentarse ante dichas Juntas Electorales.

Trato preferente: con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, se establece que los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Distancia física en todo momento: se establece la distancia física de, al menos, un metro. Esto en filas fuera y dentro de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.

Uso obligatorio de mascarillas: se estableció el uso obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por Servel) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores.

Ingreso a los locales sin acompañantes: se ha determinado que los electores y electoras deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes, a menos que requieran de asistencia para votar (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad).

Higiene de manos: los electores deberán hacer uso de su propio alcohol gel o del provisto en los locales de votación para sanitizar sus manos antes y después de votar.

Aforo máximo en los locales de votación: las filas en las mesas receptoras de sufragios podrán contar con un máximo de 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, los que entre sí deberán mantener una distancia física de a lo menos un metro.

 

Fuente: El Pingüino

 

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *