Solicitan el arresto y cárcel para el alcalde Fernando Paredes por deuda impaga con 81 profesores de la Cormunat

En 2016, los docentes demandaron a la Corporación por el no pago del bono proporcional desde diciembre de 2010, monto que asciende a $326.063.454 y que forma parte de los recursos de Subvención Adicional Especial, que son destinados por el Gobierno con el objetivo de incrementar sus remuneraciones.

Durante la jornada de ayer, los abogados Karina Mancilla y Alejandro Ríos, interpusieron ante el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales una solicitud para que dictara una orden de arresto en contra de Fernando Paredes Mansilla, actual alcalde de dicha ciudad y que asimismo detenta el cargo de presidente del directorio de la Corporación Municipal de Natales (Cormunat).

Origen

Toda esta situación tiene su origen en torno una deuda que debió haber pagado a 81 docentes que trabajan para la Cormunat, la cual asciende a $326.063.454, sin considerar los intereses, reajustes y recargos por no pago de las cuotas a las que fue obligado.

La causa se remonta al año 2016, donde los profesores determinaron demandar a este organismo comunal por el no pago del bono proporcional desde diciembre del año 2010, lo cual forma parte de sus sueldos y que se otorga en los recursos de Subvención Adicional Especial, que son destinados por el Gobierno con el objetivo de incrementar sus remuneraciones.

En una primera instancia, los profesores, a través de sus representantes legales anteriores, intentaron llegar a un acuerdo con la Corporación, exigiendo un pago mucho menor de lo que determinó incluso la Corte Suprema en este caso en 2018, pero la Cormunat no habría estado llana en ese momento a pagar, por lo tanto los afectados decidieron interponer hace cuatro años una demanda de cobro de prestaciones ante el Tribunal natalino.

Tras ser acogido en su momento por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, y que el fallo fuese ratificado por el máximo tribunal del país, desde el año pasado que estamos intentando que se pague la deuda. Durante este año, los profesores entendiendo el contexto que se da de emergencia nacional, han accedido a otorgar cuotas a la Municipalidad, pero lamentablemente no se ha cumplido con los compromisos pactados, y eso le corresponde al alcalde y al secretario de la Cormunat”, explicó la abogada Karina Mancilla.

30 días de cárcel

 

Por otra parte, indicó que ésta sería la última medida que se puede adoptar, debido a que el Tribunal no ha dado lugar ni al embargo de bienes y propiedades, ni tampoco a la retención de los recursos de subvención de la Corporación Municipal, entidad que también se opone a esta opción.

Cabe indicar que una vez que fue ratificado el fallo por la Suprema y se calculó a cuánto ascendía la deuda, la Cormunat disponía de un plazo de cinco días para pagar u oponerse, sin embargo “la Corporación durante todo el proceso se ha opuesto a los cálculos que ha realizado el Tribunal respecto del monto adeudado”, acotó la abogada.

A la fecha, los educadores no han obtenido el pago de la deuda, incluso en todo el proceso ya han perdido la vida tres docentes, registrándose el último deceso durante este mes de noviembre. Todos estos factores motivaron para que se solicitara la orden de arresto en contra del jefe comunal.

En el documento también se ofició a Carabineros, con el fin de que Fernando Paredes sea ingresado a la cárcel de Puerto Natales por un lapso de 30 días, o el que el Tribunal determine, sin perjuicio de que se pueda reiterar esta medida en caso de persistir en el incumplimiento de pago de la totalidad de la deuda.

“Los profesores han esperado durante diez años que se les haga pago de esta parte de sus remuneraciones que no se les entregó en los meses que correspondía. Ellos han tenido toda la disposición incluso de recibir pagos menores a los que se había ordenado para negociar y zanjar el asunto, han tenido paciencia y han esperado que se les haga el pago en cuotas, pero ya en esta situación actual, en que sin perjuicio de entender todo el contexto de la emergencia sanitaria y que existen distintas prioridades, los profesores ya no pueden seguir esperando, porque muchos de ellos son jubilados, hay otros que están enfermos y habiendo transcurrido cuatro años desde que se interpuso la demanda hubo tiempo suficiente para que la Cormunat pudiera haber dado solución a este problema”, puntualizó Mancilla.

Recursos del leaseback

Una de las opciones que tiene el municipio para evitar el encarcelamiento de Paredes es contar con los recursos del contrato de leaseback respecto a la venta del Rodoviario de Puerto Natales, diligencia que se viene tramitando hace poco más de un año, ya que se estima que estos montos estén disponibles durante la próxima semana.

El dinero proveniente de esta “venta con elástico” del terminal terrestre de la ciudad le permitiría a la entidad edilicia contar con cerca de 1.300 millones de pesos líquidos, con los que se supone que se debería saldar la deuda pendiente con los profesores.

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *