Tribunal emite orden de arresto contra alcalde de Timaukel por incumplimiento laboral

“Se ordena despachar contra don Marcos Martic Haros, por 2 días, en su claidad de alcalde de la I. Municipalidad de Timaukel, como medida de apremio, hasta dar cumplimiento íntegro, tanto al reintegro de la trabajadora, como también, al pago ordenado en la sentencia dictada por la Exc. Corte Suprema”, resolvió el magistrado Pablo Aceituno del Juzgado de Letras y Garantías de Porvenir, ordenando así el arresto de la comuna fueguina, por una causa laboral que se arrastra desde hace dos años.

Una de las protagonistas de esta historia es Karla Gallardo Vargas, quien comenzó a trabajar en 2017 como educadora de párvulos para la municipalidad de Timaukel, sin embargo, debió presentar licencia en mayo y junio de 2018, ya que su médico tratante estaba fuera de la región, obligada a atenderse con otro, lo que provocó un desfase en sus licencias, razón por la cual habría sido desvinculada, según ella misma relató.

Sin embargo, la demandante estaba embarazada para esa fecha, por lo que su despido se volvía ilegal e improcedente, iniciándose todo un proceso judicial que partió con una presentación, para dejar sin efecto la decisión, ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Más tarde, la causa llegaría hasta la Corte Suprema, y de paso, con un pronunciamiento en contra del municipio por parte de la Contraloría General de la República, sin embargo, no se habría dado pie atrás en la decisión.

El Magallánico intentó comunicarse con el alcalde Martic de Timaukel para conocer los fundamentos que sostienen dicha decisión, sin embargo, las llamadas y mensajes no fueron contestados por el edil.

Así las cosas, la profesional parvularia debió acudir ante la justicia una vez más para exigir, no sólo que fuera reubicada en su puesto de trabajo, sino que además se le paguen sus honorarios en estos más de 30 meses que ha estado alejada de sus funciones.

Fuente: Elmagallanico.com

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *