Más de 36 mil fiscalizaciones realizó la Armada solo en enero en la región.

Personal de la Tercera Zona Naval ha trabajando intensamente desde que comenzó la pandemia en materia de fiscalizaciones, tanto en la capital regional como en distintas ciudades y localidades del extenso litoral magallánico.

Un intenso plan de fiscalización realizó la Tercera Zona Naval durante enero, luego de que la Región de Magallanes y la Antártica entraran en Fase 2.

Los controles se realizan siete días a la semana y durante las 24 horas del día, en las diferentes aduanas sanitarias instaladas a lo largo de los más de 27 mil kilómetros de costa del área de responsabilidad de la Tercera Zona Naval y el Distrito Naval Beagle.

Durante enero, desde Puerto Edén hasta Puerto Williams, se realizó un total de 50 mil fiscalizaciones, en el marco de las atribuciones del Estado de Excepción Constitucional por la pandemia del Covid-19.

Ante esto, el capitán de puerto de Puerto Williams, capitán de Corbeta Gerardo Velásquez, explicó que “en el presente año, desde enero a la fecha la Autoridad Marítima de Puerto Williams continúa con las fiscalizaciones y el resguardo de fuerza pública al personal de la Seremi de Salud que realiza el control de barrera sanitaria al ingreso y salida de la isla de Navarino, en el Ferry Yagán”, e indicó que el total de las personas fiscalizadas vía marítima es de 179 y las personas que han salido desde la isla por esta misma vía es de 117, contabilizando un total de 296.

Detalló que la temporada de cruceros 2020-2021 ha sido suspendida por los operadores turísticos y las vedas de los recursos marinos aún se encuentran vigentes, por lo que la Autoridad Marítima ha desarrollado las inspecciones de naves y renovaciones de matrículas del personal marítimo que comienzan poco a poco a preparar la temporada del recurso centollón, erizo y finalmente para mediados de año la apertura de la Centolla.

En Puerto Natales, el subjefe y capitán de Puerto (s) Osvaldo Cuadra, detalló que “se ha preocupado de hacer cumplir las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud, tanto en nuestra jurisdicción como Autoridad Marítima y además en los sectores establecidos de la Provincia Última Esperanza, lo que ha llevado a un doble esfuerzo en cuanto al despliegue realizado en la Capitanía de Puerto, precisando que hasta la fecha se han fiscalizado a 2.545 personas, 436 vehículos y 16 naves provenientes de otras regiones”. Agregó que el compromiso de la dotación ha sido fundamental para este proceso. “A pesar de que tenemos personal en descanso operacional y por ende menor dotación disponible para cumplir estas tareas, la cantidad de fiscalizaciones no ha disminuido y el ánimo de la dotación tampoco y continuaremos así hasta poder controlar en conjunto con toda la comunidad esta pandemia.

En Punta Arenas, se contabilizaron más de 36 mil fiscalizaciones, y 17 mil vehículos tanto de usuarios marítimos fueron controlados. Los sectores inspeccionados fueron Punta Delgada, hacia el cruce de Tierra del Fuego, en Puerto Edén y Porvenir.

La teniente segundo (Litoral) Katherine Caro señaló que la “Autoridad Sanitaria ha mantenido un exhaustivo control en las rampas de conectividad de la Tercera Zona Naval. Estas tareas han demandado un gran esfuerzo de parte de las dotaciones, pero con el compromiso y la motivación derrotaremos esta pandemia”.

Fuente: ElPinguino.com

Compártelo :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *